REGIONAL COMARCAS
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Martes, 20/01/2004

Autor: M. C. MARTÍNEZ/CIEZA
 
       
 
CIEZA / La modernización de los regadíos estará acabada en dos meses  
 
  CIEZA   
  Pie de foto:ENTUBADA. La acequia de La Andelma, en la actualidad. / J. LÓPEZ/AGM   
 

[3035 Caracteres]

Las comunidades de la Vega Alta ultiman la automatización de los sistemas de irrigación
M. C. MARTÍNEZ/CIEZA
ENTUBADA. La acequia de La Andelma, en la actualidad. / J. LÓPEZ/AGM

El Plan de Modernización de Regadíos de Cieza estará terminado en dos meses, una vez que ya se han renovado los sistemas de irrigación de 7.000 hectáreas de cultivos, una superficie equivalente a 10.000 campos de fútbol.

El presidente de la Junta Central de Regantes de la Zona Norte del Segura, Isidoro Ruiz, precisó que las comunidades de regantes están implantando ya los automatismos que regularán los flujos de agua entre las distintas zonas regables.

Isidoro Ruiz destaca que las obras en las comunidades de El Acho y El Horno están prácticamente terminadas, mientras que las de La Corredera, El Pozo Perdiguera, El Tamarit y la Fuente del Peral están dando los últimos retoques a los automatismos.

La comunidad de Ascoy-Benís-Carrasquilla, por su parte, «trabaja a buen ritmo», realizando la acometida de hilos, torretas y conexiones para los sistemas informáticos. Sobre la comunidad de La Serrana-Los Albares, cuyas obras están casi acabadas, Isidoro Ruiz subraya que dicha comunidad de regantes es única en Europa al mezclar aguas de tres tipos de procedencia: los caudales de superficie que discurren por acequias y tuberías, las aguas salinas de los pozos y los caudales depurados.

El presidente de la Junta Central de Regantes pone especial énfasis en la calidad de las aguas, señalando que la instalación de un filtro a la entrada de la acequia de El Horno permitirá que el agua que discurra por ella «estará perfectamente limpia y la que revertirá al río también».

Esto también ocurrirá en la comunidad de La Andelma, cuyo automatismo se ha electrificando para que, en caso de desastres naturales, las compuertas se cierren por control remoto y no lo tenga que hacer manualmente un regante. Por otro lado, está en estudio con el Ayuntamiento que los vertidos fecales que ahora recoge en algunos puntos la acequia de Los Charcos -con el consiguiente deterioro de la calidad del agua para riego- vayan a una canalización que los dirija a la depuradora.

40% de ahorro

Las obras de modernización de regadíos comenzaron en 1999. Este proyecto ha supuesto la construcción de 17 embalses, con una capacidad total para 1,4 millones de metros cúbicos de agua, y el despliegue de unos 200 kilómetros de canales y tuberías por las que discurre el agua de riego. Las principales actuaciones se centraron en las 4.500 hectáreas que hasta entonces se regaban por inundación mediante acequias de barro por las que se filtraba y perdía una importante cantidad de agua.

Los beneficios serán, entre otros, un importante ahorro de agua, de hasta un 40% de los caudales.

Cuando se complete la automatización de los regadíos de la huerta ciezana, un agricultor podrá ordenar -por teléfono o Internet- que se le dé el agua que le corresponde. No hará falta ni que vaya a la finca, sino que el riego será automático.