REGIONAL ALBACETE
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Jueves, 19/02/2004

Autor: AGENCIAS/ALBACETE
 
       
 
La Junta vigilará que las obras del trasvase no lleven agua del Tajo 
 
  Albacete   
  Pie de foto:PRIMERA PIEDRA. Aznar puso ayer en Murcia la primera piedra del trasvase del Ebro. / EFE   
 

[5081 Caracteres]

El consejero de Obras Públicas acusó al Gobierno de empezar la infraestructura por el tramo final Aznar puso ayer en Murcia la primera piedra del trasvase del Ebro
AGENCIAS/ALBACETE
PRIMERA PIEDRA. Aznar puso ayer en Murcia la primera piedra del trasvase del Ebro. / EFE
El consejero de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, anunció hoy que el Gobierno regional estará vigilante para que las obras del trasvase del Ebro de las que ayer se colocaron dos primeras piedras no se utilicen para derivar más agua del Tajo.

Gil, que compareció en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, al ser preguntado por el acto de colocación de esas dos primeras piedras en Murcia y Almería por el presidente del Gobierno, José María Aznar, manifestó que «es empezar la casa por el tejado».

Alejandro Gil señaló que, «normalmente, las casas se empiezan por los cimientos y los trasvases y las obras hidráulicas suelen comenzarse por las captaciones de agua y se terminan en la cola, y no al revés».

El consejero apuntó que quizá el trasvase «se empieza por la cola, porque no han tenido valor suficiente para empezarlo por la zona catalana, por la zona del Ebro».

No obstante, expresó su preocupación por las obras que hoy se inician y anunció que la Junta será «especialmente vigilante con la construcción de ese trasvase», puesto que «las dos zonas donde hoy se van a colocar primeras piedras, en las provincias de Murcia y Almería, están ubicadas en el actual post-trasvase del Tajo-Segura».

Gil explicó que ello supone que «si en algún momento el trasvase del Ebro no fuese viable o no se llegase a realizar, los canales, conducciones y obras que hoy se inician oficialmente pueden servir para llevar aguas del río Tajo, y desde luego por ahí no vamos a pasar».

En este sentido, advirtió que el Gobierno castellano-manchego estará «vigilante» para que «estas obras, si se realizan, tengan agua procedentes de puntos distintos al Tajo o de otros ríos castellano-manchegos».

Son compatibles

Alejandro Gil afirmó que las obras que ahora se inician, aunque en principio se estén vendiendo como del trasvase del Ebro, «son perfectamente compatibles con la posibilidad de que el agua que circule por esos canales y tuberías venga del río Tajo».

Por último, volvió a reclamar que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) se cumpla en todos sus términos «y no parcialmente o en cuestiones que puedan perjudicar a Castilla-La Mancha».

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró que el PHN no es un «capricho», sino una necesidad, y parte de la «premisa innegociable» de que no va a perjudicar a nadie, al tiempo que anunció que esta semana se licitará todo el conducto de tuberías del trasvase del Ebro.

Aznar hizo estas consideraciones en el acto que presidió ayer en la localidad murciana de Archena para dar inicio a las primeras obras del trasvase del Ebro y al que asistió también la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

El jefe del Ejecutivo subrayó que el PHN responde a una «necesidad real» y es «la última solución tras agotar alternativas como desalar agua del mar, el ahorro o la reutilización».

Aznar aprovechó su intervención para subrayar que el Gobierno desea que el Plan se desarrolle «rápido y bien» y en ese contexto anunció que esta semana se licitará todo el conducto de tuberías del trasvase del Ebro incluido en el Plan, que supone una longitud de 550 kilómetros.

Tras destacar las dificultades históricas de los murcianos y de todo Levante con el abastecimiento de agua, dijo que para hacer frente a ellas se han planteado planes que no han visto la luz por falta de «coraje».

Proyecto moderno

Añadió que se trata de un proyecto «riguroso, moderno, innovador y para la España del siglo XXI», que respeta los principios de «solidaridad, vertebración territorial y racionalidad económica».

Aznar garantizó que sólo se trasvasará agua excedentaria y se pagará por ello y dijo que la solidaridad debe reflejarse en la transferencia de agua entre cuencas excedentarias y deficitarias.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente calificó el PHN de proyecto «de madurez y sentido común», dijo que pretende mejorar la gestión de un bien escaso y aseguró que en ese camino se seguirá trabajando «con rigor y diligencia».

Por su parte, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, calificó el Plan de «proceso irreversible» y dijo que «ya no hay vuelta atrás».

Para él, supone una muestra de solidaridad entre regiones, al tiempo que dijo que su Comunidad tenía hasta ahora un déficit estructural que hacía que se viera el futuro «con desasosiego» mientras que el desarrollo de la región «se ahogaba en seco».

Esta primera actuación permitirá la llegada a la cuenca hidrográfica del Segura de hasta 450 hectómetros cúbicos anuales de las aguas excedentarias del Ebro.

La obra cuenta con un presupuesto base de licitación de cinco millones de euros y un plazo de ejecución de un año.