ALBACETE
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Sabado, 18/10/2003

Autor: J. L. ÁLVAREZ / D. CÁRCELÉN/MADRID /ALBACETE
 
       
 
Remite la amenaza de gota fría tras 24 horas de alerta en la provincia 
 
  Albacete   
  Pie de foto:UN DESASTRE. Esta imagen se repitió en numerosos puntos de España donde el agua llegó hasta las viviendas./ JUAN LEAL   
 

[4923 Caracteres]

Protección Civil advierte de que las lluvias volverán a cobrar fuerza a partir de mañana. Las tormentas concederán hoy una jornada de tregua
J. L. ÁLVAREZ / D. CÁRCELÉN/MADRID /ALBACETE
UN DESASTRE. Esta imagen se repitió en numerosos puntos de España donde el agua llegó hasta las viviendas./ JUAN LEAL
DATOS

DATOS
Albacete capital: 17,4 litros por metro cuadrado.

Almansa: 3 litros.

Caudete: 4 litros.

Hellín: 8,6 litros.

Villarrobledo: 22 litros.

Motilleja: 3,4 litros.

Ontur: 3,6 litros.

Pozo Cañada: 3 litros.

Tarazona de la Mancha: 5,6 litros.

Fuente: Datos del jueves facilitados por la Delegación Provincial de Agricultura.
La situación de gota fría en las regiones mediterráneas remitirá a lo largo de la jornada de hoy sábado, aunque todavía podrían producirse fuertes lluvias en Aragón y las provincias catalanas de Gerona, Barcelona y Tarragona. El temporal, que obligó a cerrar puertos y suspender las rutas escolares en la Comunidad Valenciana, dejó inundaciones en Gerona y Murcia, región en la que se buscó a un inmigrante que pudo haber sido arrastrado por la fuerza de las aguas.

A media tarde de ayer, cuatro comunidades autónomas seguían en alerta ante el riesgo de que se produjeran fuertes lluvias y de que continuase el temporal que azotó algunas zonas en las horas siguientes, y que causó la muerte de una persona en Alcocebre (Castellón).

Cambios

Entre esas comunidades autónomas se encontraba Castilla-La Mancha, y en especial, la provincia de Albacete, en donde se estimó que podrían caer hasta 30 litros de agua por metro cuadrado como consecuencia de estas tormentas.

Así, el jefe provincial de Protección Civil, Ricardo Acebal, informó ayer a este diario que, aunque las lluvias darán una corta tregua a Albacete durante la jornada de hoy, se espera que vuelvan a cobrar fuerza a partir del domingo, prolongándose el temporal hasta el martes.

El aperitivo de esta especie de gota fría se produjo el pasado jueves en la localidad albaceteña de Madrigueras, donde nubes de agua y granizo provocaron importantes daños materiales, aunque no personales.

Sin embargo, a última hora de ayer, la Dirección General de Protección Civil dio por finalizada la alerta por fuertes lluvias en la provincia de Albacete, aunque mantuvo el aviso para las horas siguientes en las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón y Baleares.

En Cataluña se esperaban lluvias que pueden pasar de 30 litros en una hora y alcanzar volúmenes de 100 a 150 litros en doce horas, así como vientos de 80 kilómetros por hora en las tres provincias litorales.

En el resto de zonas en alerta, las lluvias podrían alcanzar los 30 litros en una hora.

Previsiones

En este sentido, los meteorólogos prevén que la situación atmosférica se estabilizará este sábado, con el alejamiento de la bolsa de aire frío que provocó el temporal.

De esta manera, la inestabilidad afectará sólo a las tres provincias aragonesas donde podrían caer 30 litros por metro cuadrado en una hora o 60 litros en 12 horas, mientras que en Cataluña las precipitaciones acumuladas podrían alcanzar hasta 150 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Por este motivo, Protección Civil decidió mantener en alerta a sus efectivos en ambas comunidades, mientras que retiró el aviso en la Comunidad Valenciana, donde a mediodía se restableció el tráfico marítimo en el puerto de Denia (Alicante), mientras que todavía estaba cerrado el de Sagunto (Valencia). Como medida preventiva, la Consejería de Educación suspendió este viernes el transporte escolar.

El mal estado de la mar también obligó a suspender diez rutas marítimas en Baleares.

En la vecina región de Murcia, las fuertes lluvias han incrementado el caudal casi seco del río Segura, mientras que en la localidad de Albudeite se buscó durante buena parte del día a un inmigrante magrebí que supuestamente desapareció arrastrado por el agua en una rambla. En este municipio cayeron hasta 126 litros por metro cuadrado en dos horas.

Hacia el Norte

La lluvia causó inundaciones en Mula, Alhama, Archena, Lorquí, La Unión, Macarrón, San Javier y Ceuta, según el servicio de emergencias 112.

En Cataluña, los efectos más importantes del temporal estuvieron localizados en la provincia de Gerona, donde el fuerte viento y los aguaceros dejaron sin electricidad a 5.000 abonados de Fecsa-Endesa en la capital y municipios de las comarcas del Ampurdán.

Transportes

El fuerte viento obligó a cerrar una de las dos pistas del aeropuerto del Prat, en Barcelona, donde los retrasos medios fueron de 15 minutos.

El temporal provocó una riada en la localidad de Tosas de Mar que arrastró hasta el mar un turismo, además de dejar sumergidos varios más.

En Vall de Bas, el río Fluvia se desbordó provocando cortes de tráfico, mientras que el viento causó la caída de árboles en Palamós y San Feliz de Guixols.