ORIHUELA
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Miercoles, 17/09/2003

Autor: P. J. BERNABEU/ORIHUELA
 
       
 
La Confederación replica a Pro-Río que no detraen «ni una gota del agua del Cenajo» 
 
  ORIHUELA   
     
 

[1848 Caracteres]

P. J. BERNABEU/ORIHUELA
Tras acusar a la Comisión Pro-Río de Orihuela de «volver a mentir sobre la Confederación Hidrográfica del Segura», el organismo de cuenca asevera que «jamás se demostró» que nadie de la finca del Chopillo «detraiga ni una gota del agua almacenada en El Cenajo».

Por las críticas vertidas, una vez más, por la plataforma vecinal, la CHS califica de «evidente desapego a la veracidad» que Pro-Río afirme que la confederación «avala con su silencio» la roturación de monte incendiado en el paraje río Grande del municipio de Moratalla.

Sospechan que la «reiterada obcecación» de Pro-Río con la CHS «forma parte de una burda, larga y tediosa campaña de pretendido desprestigio» hacia un organismo, «para el que su laborioso buen hacer y gestión, conforme se evidencia la mejoría de la calidad de la escasa agua del Segura», a su entender, «está dejando sin argumentos a los enemigos del Plan Hidrológico Nacional».

En su desmentido a Pro-Río, la confederación explica que fueron sus funcionarios, avisados desde el Ayuntamiento de Moratalla, quienes confirmaron la apertura de una zanja para la probable instalación de una tubería en El Chopillo, abriendo inmediatamente las diligencias pertinentes. Por lo tanto, «no cabe hablar de silencio por parte de la CHS», porque «ha ordenado la investigación» de los hechos denunciados por el alcalde.

Por el contrario, la confederación ha conseguido en los cinco últimos años «un ahorro del 80%» las cuatro quintas partes del agua concedida a los pozos de la zona del conflicto, legales desde la antigua ley de aguas del año 1873, al exigir a los propietarios el presidente de la CHS, Juan Cánovas, un plan de cultivo y explotación agrícola, antes de dar el visto bueno al uso del agua, exactamente 1,575 hectómetros cúbicos anuales, «al que tienen derecho legal».