REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Martes, 17/02/2004

Autor: LA VERDAD/MURCIA
 
       
 
El Ministerio licita la consultoría para la desaladora de Cartagena  
 
  REGIÓN MURCIA   
     
 

[2114 Caracteres]

LA VERDAD/MURCIA

La sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura (Acsegura), del Ministerio de Medio Ambiente, ha convocado un concurso para adjudicar la consultoría y asistencia técnica a la dirección de las obras de la desaladora de agua de mar, sectores norte y sur, del Campo de Cartagena.

El presupuesto del contrato de este concurso se ha fijado en una cantidad próxima a 1,5 millones de euros, mientras que el plazo máximo de ejecución será de treinta meses.

La presentación de ofertas deberá hacerse en la sede social de Acsegura en Murcia, dentro de un plazo que finalizará el 5 de abril de este año.

La desaladora de agua del mar del Campo de Cartagena, que será construida en la Rambla de Valdelentisco, producirá en principio 50 hectómetros cúbicos de agua al año, aunque podrá ampliar esta producción en otros 7 hectómetros cúbicos.

El agua, que será obtenida por el procedimiento de ósmosis inversa, irá destinada tanto a abastecimiento urbano como a regadío.

Trasvase del Tajo

Por otra parte, la secretaria de Medio Ambiente de la Ejecutiva Federal del PSOE, Cristina Narbona, se comprometió ayer que, si ganan las elecciones, harán lo posible para que queden atendidas las necesidades de agua de Murcia sin perjudicar a los municipios ribereños del Tajo.

En un encuentro con los medios de comunicación de Guadalajara y acompañada de los candidatos al Congreso y al Senado por esta provincia, Javier García Breva y Juan José Palacios, la responsable de Medio Ambiente manifestó que en política del agua «no tienen nada que temer» quienes se abastecen de los embalses de la cabecera del Tajo, porque no se verá perjudicado el equilibro social, económico ni el ambiental.

«Respetaremos escrupulosamente la necesidad de atender las condiciones de cabecera, pero si el trasvase Tajo-Segura ha sido tan conflictivo es porque cuando se diseñó, en la época de Franco, se hicieron previsiones que nada tenían que ver con la capacidad real de esos embalses de abastecer una ampliación de los regadíos murcianos, que ha generado frustraciones y conflictos», dijo Narbona.