REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Sabado, 15/11/2003

Autor: M. BUITRAGO/MURCIA
 
       
 
La investigación fiscal se activa cada vez que está en juego el trasvase  
 
  REGIÓN MURCIA   
     
 

[1733 Caracteres]

M. BUITRAGO/MURCIA

Las diligencias informativas que lleva a cabo la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid coinciden de lleno con el debate nacional en torno al Plan Hidrológico y el trasvase del Ebro. Las organizaciones que respaldan las denuncias contra supuestos robos de agua en el Segura, la dejadez de la Confederación para perseguir extracciones ilegales y el favoritismo a determinado grupos empresariales -algunos líderes en la exportación de productos murcianos a los mercados europeos-, son las mismas que rechazan abiertamente el trasvase. Argumentan, sobre esta base, que la cuenca del Segura o es merecedora de nuevos envíos de agua porque despilfarra y gestiona mal el agua.

Estos colectivos anti trasvase se muestran muy activos cada vez que el proyecto se encuentra en una fase crucial por parte de la Comisión Europea, que aún no se ha pronunciado sobre la financiación. Así, el pasado día 4 repartieron, junto con Los Verdes, un escrito denuncia en el Parlamento Europeo justo en el momento en que se inauguraba la muestra sobre la gestión del agua por parte de los regantes murcianos. En ese escrito, dirigido a la comisaria Margot Wallström, sacaban a relucir la investigación de la Fiscalía de Madrid y los supuestos robos de agua en la finca El Chopillo.

Días después, la Fiscalía citaba a declarar como denunciados a cuatro altos cargos de la Confederación Hidrográfica: el presidente, Juan Cánovas; el comisario de Aguas, José Alemán; el secretario general, Gerardo Cruz; y el jefe de los servicios jurídicos, Rafael López Casares. Con un proceso abierto hace algo más de un año, las citaciones se producen justo cuando está pendiente la decisión de Bruselas sobre el trasvase.