REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Domingo, 14/12/2003

Autor: LA VERDAD/MURCIA
 
       
 
El Ministerio impidió en 1980 que cada municipio pagara según el consumo 
 
  EL RECIBO DEL AGUA, POR LAS NUBES DIVERGENCIAS ENTRE LOS MUNICIPIOS   
  Pie de foto:BAJO MÍNIMOS. El embalse del río Taibilla. / JUAN LEAL   
 

[4621 Caracteres]

LA VERDAD/MURCIA
BAJO MÍNIMOS. El embalse del río Taibilla. / JUAN LEAL
¿QUIÉN BEBE QUÉ?
Municipios: La Mancomunidad del Taibilla suministra cada año unos 205 hectómetros cúbicos a 45 municipios de la Región de Murcia, 36 del sur de Alicante y dos de Albacete.

Recursos: 131 hectómetros asignados por ley proceden de los pantanos de la cabecera del Tajo. El río Taibilla sólo aporta 43 (el último año hidrológico). El resto se completa con los préstamos de la cuenca del Segura, con la desalación y los pozos de emergencia del Noroeste.

Reparto: El agua del Taibilla sólo la consumen 22 municipios. Con la ampliación de la potabilizadora de Lorca se reducirá esta dependencia del Taibilla para que una parte de este 22 pueblos beben agua del trasvase. El resto de municipios bebe del Tajo, menos aquellos que hace unos meses se surten de la desalación.

Desalación: El agua que produce la planta desaladora de Alicante -18 hm3 al año- la están bebiendo exclusivamente los municipios de Alicante, Elche, Santa Pola y San Vicente del Raspeig.

Nuevas desaladoras: Cuando funcionen, las plantas de San Pedro del Pinatar y Valdelentisco suministrarán 40 hectómetros a Cartagena, Torre Pacheco, San Pedro, San Javier, Pilar de la Horadada, Los Alcázares, Fuente Álamo y Mazarrón.

De lo que fue originariamente un canal de agua que abastecía al Arsenal Militar de Cartagena en 1945 -de hecho el almirante jefe preside el organismo de la Mancomunidad de Canales del Taibilla-, se ha convertido en la actualidad en un complejo sistema que suministra agua de boca (ese es el argot) a más de dos millones de personas de Murcia, Alicante y Albacete.

Los municipios murcianos fueron conectándose a esa arteria principal en sucesivas fases hasta la configuración actual. Y esta adscripción al Taibilla ha ido pareja a unos incrementos de las tarifas, que tuvo nuevos episodios cuando llegaron las aguas del trasvase Tajo-Segura y en el año 1996, cuando subieron hasta un 28% de golpe.

Desde el comienzo del suministro, en 1945 en Cartagena, hasta 1964 se mantuvo la tarifa en el valor inicial de 0,50 pta/m3 debido a la consideración del abastecimiento de agua como un servicio público, según figura en un documento sobre la evolución histórica de la tarifa que obra en poder de los municipios asociados.

Los municipios abastecidos en 1964 eran entonces 26. Y en el período 1964-1972 el valor constante de la tarifa pasa a ser de 1,00 pta/m3 y se inicia el abastecimiento de 32 nuevos pueblos.

La tendencia cada vez mayor a disponer de servicios públicos autosuficientes -señala el mismo documento- se plasmó en el estudio de inversiones, financiación y tarifas del Plan de Ampliación de los Abastecimientos, cuyo desarrollo condicionó la política tarifaria durante el período 1973-1980, en que pasa de 2 a 11 ptas/m3.

Llega el agua del Tajo

En su inicio se realizó la única propuesta de tarifa binomia por parte de la Dirección del Organismo, informada favorablemente por el Consejo de Administración, en la que cada ayuntamiento resultaba con una tarifa distinta, en función de su consumo mensual punta. La propuesta no fue aprobada por el entonces Ministerio de Obras Públicas, manteniéndose tarifas iguales para todos.

En la década de los 80 comienza el empleo de caudales del Trasvase Tajo-Segura, iniciándose el período de adquisición de volúmenes considerables de recursos mediante abono de un precio, lo que ocasiona que la tarifa prácticamente se triplique (de 11 a 26,26 pta/m3). En este período se inicia el suministro a los once municipios de la Vega Baja.

En la década de los 90, las variaciones en la tarifa del Trasvase, la evolución de la demanda y la variabilidad de las aportaciones anuales del río Taibilla condicionan los valores de la tarifa hasta alcanzar el 1 de enero de 1966 la cuantía de 42,10 pta/m3, con que se ha mantenido hasta ahora.

El informe de la Mancomunidad considera asimismo destacable el incremento del 29% que representó la actual tarifa de 42,10 pta/m3 (aprobada el 1 de enero de 1996) sobre la anterior de 32,70 pta/m3 (del 1 de agosto de 1992), motivada por el incremento de la tarifa del Trasvase, la sequía del río Taibilla y la disminución de la demanda.

Desde el año 1945 hasta ahora, las aportaciones del río Taibilla, que eran las originarias de la Mancomunidad, han sufrido un palpable declive, cosechando mínimos históricos en el último decenio. Los 206 hectómetros cúbicos que necesita el Taibilla para asegurar los abastecimientos proceden del Tajo (131) y del propio Taibilla, que fueron 42 en el último año hidrológico.