REGIONAL CARTAGENA
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Domingo, 14/03/2004

Autor: J. A. ELGARRESTA/CARTAGENA
 
       
 
Denuncian al presidente de la Confederación del Segura por unos vertidos 
 
  CARTAGENA   
  Pie de foto:VERTIDOS. Agua residual de la depuradora de Los Alcázares. / J. M. R. / AGM   
 

[3410 Caracteres]

Los afectados por la concentración parcelaria le acusan de presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente por omisión y prevaricación medioambiental
J. A. ELGARRESTA/CARTAGENA
VERTIDOS. Agua residual de la depuradora de Los Alcázares. / J. M. R. / AGM

La Asociación de afectados por la concentración parcelaria en la zona de La Puebla ha presentado una querella criminal contra el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Juan Cánovas, como consecuencia de los vertidos de aguas contaminantes que las depuradoras de Torre Pacheco y Los Alcázares realizan a la rambla del Albujón y que llegan hasta el Mar Menor.

La denuncia se presentó el pasado jueves en un juzgado de San Javier, ya que ambos municipios pertenecen a ese partido judicial. Sin embargo, los daños que ocasionan dichos vertidos afectan, sobre todo, a la zona de Cartagena. Juan Cánovas es acusado de los presuntos delitos continuados contra los recursos naturales y el medio ambiente por omisión, así como prevaricación medioambiental.

Los querellantes recuerdan que a mediados de los años noventa se comenzó a construir un sistema de canalizaciones por el Campo de Cartagena para dar servicio a las desaladoras que se empezaban a construir. Su objetivo era transportar el agua con la sal sobrante tras el tratamiento. En algunas ocasiones, dichas tuberías se han roto, lo que provoca vertidos de salmuera a la rambla del Albujón cuyas filtraciones a los acuíferos están dañado de forma irreversible los cultivos.

Asimismo, afirman que desde que se inició la construcción de la nueva depuradora de Torre Pacheco, hace año y medio, «se están vertiendo presuntamente aguas fecales y residuales» a la citada rambla y al Mar Menor.

En el caso de la depuradora de Los Alcázares, las aguas que llegan a la rambla, en cantidad de 7.000 metros cúbicos al día, «no son aguas totalmente residuales, pues han pasado alguna de las fases del tratamiento primario».

Los querellantes afirman que las aguas provenientes de ambas depuradoras se unen y un parte llega a los acuíferos y, otra, al Mar Menor, contaminándolo. De hecho, para demostrar esta afirmación, aportan los análisis realizados por el laboratorio químico Moprilab, de Abarán.

En el caso de la depuradora de Torre Pacheco, dicho laboratorio concluye que «para hacernos una idea de la calidad mediocre de este agua si fuese vertida incontroladamente sobre las playas de la costa o si se produjese una ingestión humana accidental, diremos como referencia que el agua contiene 140.000 ufc (unidad formadora de colonias)/100 mL de Escherichia coli, bacteria muy peligrosa limitada a cero para agua de consumo humano y a 10.000 para el riego aplicado no foliarmente».

En cuanto al agua que sale de la de Los Alcázares, dice que es «de mala calidad» y añade que «el contenido de casi 90 mg/L de nitratos, en el caso de ser vertidos a las playas próximas parece una negligencia de enorme magnitud, teniendo en cuenta que está enclavada en una zona vulnerable a la aportación de nitratos».

Como conclusión, señala que «achacar los problemas de elevada presencia de medusas en el Mar Menor a la aplicación de los abonados nitrogenados por parte de los agricultores parece ni más ni menos que demagogia barata».

Los querellantes piden una fianza de 60.000 euros y el cese inmediato de los vertidos ilegales denunciados.