REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Jueves, 11/09/2003

Autor: EP/MADRID
 
       
 
La ministra califica de «crónica» la escasez de agua en el Segura 
 
  REGIÓN MURCIA   
  Pie de foto:VISITA. La ministra, en la planta de Campotéjar en mayo. / J. L. / AGM   
 

[1973 Caracteres]

Afirma en el Congreso que «las reservas de este río no superan el 5%»
EP/MADRID
VISITA. La ministra, en la planta de Campotéjar en mayo. / J. L. / AGM
La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, afirmó ayer, en el Pleno del Congreso de los Diputados, que la situación de escasez de agua en el Sureste español «es crónica» y que «la solución definitiva para esta y otras zonas del Mediterráneo es el trasvase desde el Bajo Ebro», contemplado en la Ley de Plan Hidrológico Nacional (PHN).

En este sentido, la ministra de Medio Ambiente contestó a un diputado del PP que «la cuenca del Segura, especialmente, y también la del Júcar y del Sur, padece un déficit estructural».

Añadió que «este es el cuarto año consecutivo con aportaciones mínimas históricas en el río Segura y, en estos momentos, las reservas de este río no superan el 5%, a lo que hay que sumar las aportaciones que recibe del trasvase Tajo-Segura, y aún así este porcentaje de agua embalsada está en torno al 10%», explicó.

Por este motivo, algunos municipios de los Canales del Taibilla están sufriendo restricciones de abastecimiento «como medida de emergencia para reducir en un 20% el consumo diario», apuntó la ministra.

Los cortes de agua se están sufriendo en 21 municipios de la Región a consecuencia del descenso de aportaciones que registra el Taibilla, el afluente más caudaloso del Segura.

La titular de Medio Ambiente señaló que hasta que el trasvase del Ebro esté terminado, «el Gobierno no estará con los brazos cruzados». Por eso se refirió a la conexión Fuensanta-Taibilla, una infraestructura prevista en el Plan Hidrológico sobre la que se está trabajando; así como a otras infraestructuras que ya se encuentran en marcha: la desaladora del Canal de Alicante, que está en período de pruebas; la de San Pedro del Pinatar, en ejecución; la de Campos de Cartagena, que se acaba de licitar y están en información pública; o la de Carboneras, que ya funciona.