REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Miercoles, 11/02/2004

Autor: M. BUITRAGO/MURCIA
 
       
 
Murcia se convierte en la única región con sequía que aún no tiene desaladora para abastecimientos 
 
  REGIÓN MURCIA   
  Pie de foto:PREPARADA. La depuradora de San Pedro está pendiente del emisario submarino. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM   
 

[4601 Caracteres]

La provincia de Alicante, Andalucía, Baleares y Canarias toman la delantera La planta de San Pedro del Pinatar tampoco podrá funcionar este verano
M. BUITRAGO/MURCIA
PREPARADA. La depuradora de San Pedro está pendiente del emisario submarino. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
FÁBRICAS DE AGUA
Capacidad de desalación

En España había hasta el año 2001 más de 700 plantas desaladoras, tanto de agua salobre como de mar, según datos de Hispagua. Éstas producían más de 800.000 metros cúbicos anuales, de los que el 52% era de procedencia marina. La gran mayoría de plantas tienen una baja capacidad y no sobrepasan los 600 metros cúbicos diarios. Como referencia, una ciudad de 200.000 habitantes consume 50.000 metros cúbicos diarios de agua desalada.

Reparto por regiones

Entre las comunidades autónomas con problemas de agua, Murcia es la única que no tiene todavía en funcionamiento una desaladora para abastecimiento. La de San Pedro podría funcionar provisionalmente en otoño, y está pendiente la del Campo de Cartagena. La cuenca del Segura como tal tiene una planta en Alicante. Hay otras desaladoras privadas para regadíos, como la de Mazarrón. Los regantes del Trasvase Tajo-Segura tienen autorizada otra. Ésta es la comparación:

Andalucía

Una planta en Marbella (con algunos problemas) y otra en Málaga de aguas salobres. Almería tiene tres, aparte de las privadas: en Cabo de Gata, Carboneras primera fase (para uso urbano y agrícola) y Palomares (primer módulo). La de Almería ciudad funcionará este verano y hay otra proyectada en Poniente-El Ejido.

Comunidad Valenciana

Desaladora de Alicante, con capacidad para producir 20 hectómetros. Está aprobada su ampliación para duplicar la capacidad.

Baleares

Una desaladora en Palma y dos en Ibiza en funcionamiento. Tiene otras cuatro adjudicadas en Andratx, Alcudia, Ciutadella y Santa Eulalia. Hay otras cuatro desaladoras móviles.

Canarias

Funcionan once desaladoras en Lanzarote, Las Palmas, Maspalomas y Adeje.

La Región de Murcia está perdiendo la carrera de la desalación frente a otras regiones con escasez de agua -y que no sufren la sequía estructural declarada en la cuenca del Segura-, donde la desalación de aguas marinas y salobres se está consolidando como sistema para completar los abastecimientos a la población y a los regadíos.

Nueve años después de que se aprobaran las dos primeras desaladoras para agua de boca -las de Alicante y San Pedro del Pinatar- en la Región aún no funciona ninguna, a diferencia de Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias, que son las comunidades autónomas también con limitados recursos hídricos. Todas comparten una media pluviométrica muy baja, en algunas zonas inferior a los 300 litros por metro cuadrados, y regímenes de lluvia irregulares. La extremada sequía de la cuenca del Segura ha vuelto a encender todas las alarmas durante este año hidrológico. Como botón de muestra, en la primera quincena de enero sólo han entrado 6 hectómetros cúbicos. Esto supone 50 menos que en el mes de enero del año pasado.

Como medida complementaria al trasvase del Ebro, el Plan Hidrológico Nacional aprobado en junio del 2001 prevé la construcción de al menos cuatro desaladoras para abastecimientos en la cuenca del Segura, de las que sólo funciona la de Alicante. Ésta, al igual que la de San Pedro, fueron proyectadas hace nueve años por el ex ministro socialista José Borrell para ser administradas por la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

La planta desaladora de San Pedro del Pinatar tampoco entrará en servicio este verano debido a que la estricta normativa medioambiental obliga a construir ahora un emisario submarino de 5.800 metros para verter la salmuera al mar. Un inconveniente más que se suma al rosario de desgracias de este proyecto. Sobre esta desaladora pende una especie de maldición, puesto que hace dos años que podría estar fabricando 20 hectómetros cúbicos de agua, los suficiente para abastecer a una población de 220.000 habitantes durante doce meses.

El director de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo, no considera que Murcia esté a la cola. «Dudo mucho que nadie tenga más desaladoras en la península de las que vaya a tener la zona del Sureste». Espera que se aceleren los proyectos de las plantas ya aprobadas para la cuenca del Segura. Entre todas sumarán 80 hectómetros cúbicos anuales. Junto con las de San Pedro y Alicante está la ampliación de esta última, así como la gran depuradora del Campo de Cartagena, cuyo estudio de impacto medioambiental acaba de ser aprobado.