REGIONAL PROVINCIA
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Miercoles, 10/03/2004

Autor: AGENCIAS/ALICANTE
 
       
 
ALICANTE / La Generalitat de Cataluña denuncia el trasvase ante la Unión Europea  
 
  PROVINCIA ALICANTE   
  Pie de foto:VISITA. Rodríguez, durante su visita a un central eléctrica. / A. G.   
 

[3842 Caracteres]

El Gobierno de Pasqual Maragall alega que incumple tres directivas comunitarias
AGENCIAS/ALICANTE
VISITA. Rodríguez, durante su visita a un central eléctrica. / A. G.

El Consell Executiu de la Generalitat acordó ayer denunciar ante la Unión Europea el Plan Hidrológico Nacional (PHN) por considerar que incumple las directivas comunitarias en materia de aguas, de hábitats y de declaración de impacto ambiental.

El Gobierno catalán considera que el PHN incumple la directiva comunitaria sobre aguas porque ésta promueve el abastecimiento con recursos propios; la de hábitats, porque el proyecto valora a la baja el impacto del trasvase sobre algunas especies; y la declaración de impacto, porque no ha habido suficientes procesos de información pública.

Con su denuncia, la Generalitat pretende que el trasvase del Ebro no reciba financiación comunitaria y que el Estado español sea condenado por el incumplimiento de las directivas mencionadas.

Según el Gobierno autonómico, el informe y las conclusiones de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea sobre el trasvase del Ebro «coinciden con la postura del Gobierno catalán en muchos aspectos», entre ellos la puesta en entredicho de que haya caudal suficiente en el bajo Ebro para el trasvase.

Ha anunciado que, además de presentar la denuncia ante la UE, realizará estudios para «dotar de una mayor protección los ecosistemas del Ebro» y estudiará «las posibilidades jurídicas» de oponerse al trasvase norte con arreglo a las competencias que la Generalitat tiene en materia de cuencas internas y suministro de agua potable.

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente y candidata número uno del PP por Murcia al Congreso de los Diputados, Elvira Rodríguez, dijo que el río Ebro ha vertido al mar ocho mil hectómetros cúbicos de agua en lo que va de año hidrológico.

Reiteró que «en lo que llevamos de año hidrológico (cinco meses) el Ebro ha vertido al mar ocho mil hectómetros cúbicos de agua, cuando el trasvase del Ebro contempla sólo 1.050 hectómetros cúbicos al año».

«Ese es un río (en referencia al Ebro) que para nosotros es una cuenca excedentaria y que tiene agua suficiente para resolver los problemas» de falta de agua, añadió Rodríguez.

Con respecto a los informes negativos de la Comisión Europea sobre la financiación del trasvase, aseguró que «son documentos internos que lo que piden es información adicional, un trámite normal», e insistió en que se trata de solicitudes de información adicional y no de informes contrarios a la financiación del PHN.

La candidata del PP manifestó: «Estamos asistiendo a una instrumentalización por parte del PSOE de notas y documentos internos de la UE», para que no llegue el dinero europeo al trasvase.

En el mismo sentido se manifestó el presidente del PP catalán, Josep Piqué, quien afirmó que los dos últimos informes de la Comisión Europea que cuestionan la ejecución del trasvase del Ebro contemplado en el PHN responden a «intereses políticos».

«El hecho de haber sido ministro de Asuntos Exteriores me permite decir que conozco demasiado bien cómo funcionan estas cosas internamente en los servicios de la Comisión Europea como para saber que las cosas no son nunca casuales», agregó.

Por el contrario, el portavoz de l'Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, afirmó que los recientes informes de la UE demuestran que el PHN es «insostenible medioambiental y económicamente, por lo que resulta imprescindible que se paralicen las obras del trasvase del Ebro».

Por su parte, desde Sevilla, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, afirmó que el PSOE «ha hecho aguas» en sus críticas contra el PHN y explicó que los citados documentos europeos «son peticiones de informes y serán también contrastados con el resto de propuestas».