REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Martes, 09/12/2003

Autor: MANUEL BUITRAGO/MURCIA
 
       
 
La Confederación recurre a los satélites para controlar los regadíos de la cuenca 
 
  LA INVESTIGACIÓN CONTRA LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA CÁNOVAS SE DEFIENDE ANTE EL FISCAL   
  Pie de foto:DENUNCIADOS. Juan Cánovas (derecha), junto al secretario general y el comisario de Aguas. JUAN LEAL   
 

[4753 Caracteres]

Encargó a Fomento un sistema que detecte anomalías en el uso del agua Cánovas declaró que se limitaba a firmar los expedientes ya instruidos
MANUEL BUITRAGO/MURCIA
DENUNCIADOS. Juan Cánovas (derecha), junto al secretario general y el comisario de Aguas. JUAN LEAL

El fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justica, Emilio Valerio, ha sacado a relucir 21 empresas de Murcia, Alicante y Albacete que, según sus datos, quedaron sin sanción alguna después de que se les abriera expedientes por extracciones ilegales de agua. Así figura en el interrogatorio al que sometió el pasado martes al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Juan Cánovas.

Este contestó que algunas de esas empresas ni le suenan, y que conoció la situación de sus aprovechamientos cuando la Fiscalía se interesó por ellos. Cánovas informó que la Confederación ha encargado al CEDEX -un organismo del Ministerio de Fomento- la elaboración de un modelo alimentado por satélites para conocer la evolución de la superficie regada en el territorio de la cuenca. Indicó asimismo que cuando llegó a la Confederación dio instruciones tajantes a los guardia fluviales para que denunciaran. Sobre las medidas cautelares para cerrar pozos ilegales, Cánovas indica que el proceso es legalmente muy complejo, y que en algunos casos pueden pasar años entre la apertura del expediente y el cierre efectivo del pozo. A continuación se reproducen los fragmentos más importantes de la declaración de Cánovas, que él mismo consideró «esclarecedora».

-Emilio Valerio: ¿Cuántas reuniones, petición de informes escritos, ha mantenido bien con el secretario de Estado de Aguas y Costas, bien con el director general o el subdirector general con relación al tema específico de las detracciones ilegales de agua y su control y sanción en la Cuenca del Segura?

-Juan Cánovas: Siempre que el organismo de cuenca tiene conocimiento de alguna afección en cuanto a los aprovechamiento preexistentes, o asimismo cualquier actuación de detracción de agua de carácter ilegal, se procede o bien en el primer supuesto a estudiar las causas de aquella afección, o en el segundo supuesto a iniciar un expediente sancionador. Las reuniones con las autoridates del Ministerio de Medio Ambiente son permanentes, manteniéndose en permanente contacto para los temas generales de la Confederación, y entre ellos la protección de las aguas subterráneas renovables. Los contactos entre el presidente de la Confederación y las autoridades del Ministerio lo suelen ser para abordar cuestiones con transcendencia intensa en un momento dado, como es por ejemplo la falta de agua, la sequía o las inundaciones cuando se producen.

-E.V. : ¿Existe, bien en el Ministerio o bien en la Confederación, archivo en el que se indique la agenda ordinaria de despacho con la referencia de los temas que se trataban en esos despachos con el director general o con el secretario de Estado?

-J.C.: Las convocatorias para reuniones vienen con su orden del día, imaginándose que esa información estará en los archivos de la Confederacion. Con relación a estas cuestiones de la derivación y alumbramiento de agua sin autorización, [se indica] qué forma de trabajo abordó; qué pautas generales señaló sobre este problema. Impulsó el cumplimiento estricto de la legalidad. No estableció ninguna salvedad con relación a este punto. Ha sido en este punto absolutamente intransigente. Después de abordar los perentorios problemas existentes en aquel verano del año 2000 con relación a la sequía y los vertidos, mantuvo una reunión con toda la guardería fluvial sobre el año 2001 animándoles a denunciar a los 30 ó 40 guardias todo aquello que fuera ilegítimo.

-E.V.: ¿En aquella renión, o incluso durante todo el período, ha tenido o tramitado quejas, bien de la guardería fluvial o bien del Comité Provincial de Empresa en cuanto a la negligencia y arbitrariedad -según los trabajadores, [documento que reprodujo La Verdad]- con que el organismo que presidía actuaba en estas cuestiones?

-J.C.: No recuerda queja alguna de la guardería en esos términos; más bien se le ha mencionado por la guardería las dificultades en que se encontraban en cuanto a la detección de las captaciones ilegales de agua, dado que en ocasiones los pozos no son apenas visibles o se efectúan por la noche. Sí que recuerda que en aquella reunión manifestó que la voluntad inequívoca era la de determinar con esas situaciones. Recuerda que en febrero de 2001, a raíz de un escrito del Comité de Empresa en el que pedían una reunión, se trataron entre otros temas el expediente del Corral de Comba y una derivación de agua en Blanca, temas que el dicente se preocupó en solucionar. (Pasa a la página siguiente)