REGIONAL ORIHUELA
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Martes, 09/03/2004

Autor: PEDRO J. BERNABEU/ORIHUELA
 
       
 
El Ministerio y el Consell costean el riego por goteo de dos mil huertanos 
 
  ORIHUELA   
  Pie de foto:    
 

[3612 Caracteres]

La consellera presentó ayer mejoras en los regadíos de seiscientos agricultores de San Bartolomé, Rafal y Almoradí
PEDRO J. BERNABEU/ORIHUELA
RIEGO LOCALIZADO
En Orihuela: subvención íntegra de 501.109 euros al proyecto experimental de riego por goteo en 37 hectáreas en la Acequia de Molina (65 agricultores) y 7 millones en 650 hectáreas de Puertas de Murcia (2.100 agricultores), en la huerta tradicional.

En Albatera: 9,5 millones de euros (1.530 millones de pesetas) para riego localizado en 1.882 hectáreas de regadío tradicional propiedad de 1.500 agricultores.

En Benferri, Benijófar, Bigastro, Cox, Daya Vieja, Formentera del Segura, Granja, Orihuela, San Fulgencio y San Isidro: dieciséis proyectos, con una aportación a fondo perdido del 50% de la Secretaría Autonómica de Agricultura, por 7.320.798 euros (más de 1.200 millones de pesetas) de la inversión global de 14.641.597 euros, para construir embalses y modernizar los sistemas del regadío tradicional en una superficie de 9.000 hectáreas, propiedad de 3.500 agricultores.

Los agricultores de la Vega Baja son privilegiados y pioneros en el riego por goteo, costeado por la Conselleria y el Ministerio de Agricultura, en la huerta del Segura. A la inversión de 501.000 euros en el plan experimental, ya en ejecución en la Acequia de Molina en 37 hectáreas de 65 agricultores, se sumó ayer la modernización de las conducciones, «previo al riego por goteo», por otros 3,6 millones de la impulsión del agua a la cabecera de la Arroba de San Bartolomé, gratis para 7.000 tahúllas de 643 agricultores oriolanos, de Rafal y de Almoradí.

Aun así, la sorpresa de la jornada llegó cuando la consellera de Agricultura, Gema Amor, a un ruego del juez de Aguas de Orihuela, Antonio Barberá Seva, respondió que este año se licita por 7 millones de euros, si se incluye el costo del embalse regulador, el goteo en 650 hectáreas de 2.100 oriolanos la Puertas de Murcia.

La Subsecretaría Autonómica de Agricultura, que dirige el oriolano Antonio Rodríguez, destinó para este año 17.383.260 euros (casi 3.000 millones de pesetas) a financiar al 100% y al 50%, según cada caso, dieciocho proyectos de modernización de los regadíos en 10.919 hectáreas de 5.000 agricultores de dieciocho municipios de la Vega Baja, como publicó La Verdad.

Un grupo de expertos ingenieros agrícolas detectarán en la huerta oriolana las ventajas e inconvenientes del cambio del riego a manta inundando el bancal, transmitido de generación en generación, por el nuevo del goteo, así como los porcentajes de ahorro de agua, «hasta del 30% en las tierras más salinas, frente al consumo del tradicional riego a manta», explicaba el secretario autonómico de Agricultura.

La Conselleria de Agricultura subvencionó también en los ocho últimos años 280 kilómetros de tuberías en acequias y azarbes de los diez municipios del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, recuerda la consellera, con el fin de evitar pérdidas de agua. Gema Amor anuncia la inversión de 720.000 euros en 18 kilómetros de tuberías en acequias y azarbes oriolanas.

Por el rifirrafe dialéctico de la campaña electoral, la consellera desmintió que en la Comunidad Valenciana se despilfarre agua. «Maragall, el presidente catalán que dice que no nos dará ni una gota porque la malgastamos, debe saber que reutilizamos 130 hectómetros cúbicos al año, diez veces más agua depurada que en Cataluña», es más, y que la superficie de cultivo modernizada «es ya en nuestra Comunidad el 42,7%, y en cuatro años alcanzaremos el 65%, mientras en la agricultura catalana apenas abarca el 20%».