PROVINCIA
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Lunes, 09/02/2004

Autor: LA VERDAD/ALICANTE
 
       
 
El presidente de los regantes de Aragón es partidario de trasvasar el agua que sobre 
 
  ALICANTE   
  Pie de foto:INUNDACIONES. Crecida del río Ebro a su paso por Zaragoza. / LA VERDAD   
 

[2286 Caracteres]

José Antonio Rubio asegura que «los agricultores aragoneses no podemos negarnos a que otros aprovechen el agua del Ebro que acabaría en el mar»
LA VERDAD/ALICANTE
INUNDACIONES. Crecida del río Ebro a su paso por Zaragoza. / LA VERDAD

El presidente de la Federación de Regantes del Ebro, José Antonio Rubio, reitera su aceptación del trasvase del Ebro en una entrevista publicada ayer por el diario ABC. «Los agricultores aragoneses, que sabemos lo que es pasar sed, no podemos negarnos a que otros aprovechen el agua que se terminaría yendo al mar», afirma Rubio.

El presidente de los regantes sólo pone una condición: que primero se regule adecuadamente la cuenca del Ebro para que los agricultores aragoneses puedan también beneficiarse del excedente de agua. Por eso critica la postura de Aragón, que no avanza en la regulación del Ebro y también se opone a que otros se aprovechen de los caudales que se pierden en el mar.

«Es lo del perro del hortelano, que ni come ni deja comer -indica Rubio-. Desde la Federación de Regantes siempre he dicho lo mismo: regúlese el Ebro y hágase en Aragón, porque tanto Cataluña como Navarra y La Rioja ya se han encargado de andar ese camino. En el espíritu del Pacto del Agua no se rechazaba el trasvase con las aguas que sobraran, con las que salieran de Aragón por el Ebro. Pero, primero, que se regulen nuestras necesidades».

Uso electoral

Se lamenta también de la utilización electoral del agua: «La gente se va dando cuenta. No se puede decir que se nos llevan el agua de Aragón y, al mismo tiempo, no favorecer las obras de regulación que necesitamos», declara.

Rubio cree además que la división política existente en Aragón, con opiniones diversas del PSOE, del PAR , la Chunta Aragonesista y el PP, supone una amenaza para la ejecución del Pacto del Agua aragonés: «Aquí llevamos 20 o 25 años y no hemos hecho ni un sólo embalse relevante (.). Porque aquí cada vez que se avanza con un proyecto de embalse empiezan los rechazos y hasta se judicializa. Y no podemos pretender que mientras aquí paramos obras, fuera también las tengan que parar».

El presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, Javier Ferrer, también se declaró partidario del trasvase y de vender el agua sobrante del Ebro.