REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Viernes, 09/01/2004

Autor: EP/VALLADOLID
 
       
 
Castilla y León no consiente que se abra un debate sobre el Duero 
 
  REGIÓN MURCIA   
     
 

[2018 Caracteres]

EP/VALLADOLID

La Junta de Castilla y León rechazó ayer la apertura de un debate sobre el Plan Hidrológico Nacional que modifique los planes actuales con propuestas de trasvase desde la cuenca del Duero a la del Tajo-Segura, a estudio por parte del PSOE, y está convencida de que los socialistas de Castilla y León, que lidera Ángel Villalba, «impedirán este peaje al Gobierno de Cataluña».

Así lo manifestó el consejero portavoz, Antonio Silván, a preguntas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre la opción a estudio por parte del PSOE del trasvase de agua desde la cuenca del Duero a la del Tajo para después transferirla al Segura. Silván calificó de «fruto de la improvisación» todas las propuestas que ha realizado el PSOE en esta precampaña electoral.

Ya lo rechazó el PSOE

«Nos oponenos radicalmente a que se abra ese debate y se modifique el Plan Hidrológico Nacional y sus planes presupuestarios», señaló Silván, quien recordó que dicha propuesta se realizó en época de Borrell y fue rechazada por el propio PSOE.

En este sentido, manifestó que el PSOE tendrá que explicar el efecto de tal propuesta para Castilla y León, más cuando el PHN rechazó la toma de agua desde la cabecera del Duero, ratificada también en acuerdo por las Cortes regionales. «Estoy convencido de que el PSCL impedirá este peaje al Gobierno socialista de Cataluña y de sus coaligados», remachó.

El PSOE propone, como alternativa al trasvase del Ebro al Segura previsto en el PHN, reforzar el Tajo con caudales del Duero o el Jarama y potenciar el ya existente acueducto al Segura, cuenca que, según el programa electoral marco del PSOE, es la única que necesitaría recursos de otras cuencas.

Silván enmarcó las propuestas realizadas por el PSOE, tanto en materia económica (agencias tributarias) como judiciales (TSJ de las comunidades como última instancia) como «fruto de la improvisación y seguidismo» de comunidades a las que han accedido al Gobierno, en referencia a Cataluña.