REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Viernes, 09/01/2004

Autor: M. PELLICER/J. MOLLEJO/MURCIA
 
       
 
Dirigentes socialistas rechazan que su partido renuncie al trasvase del Ebro 
 
  POLÉMICA SOBRE EL PHN DIFERENCIAS INTERNAS EN EL PSRM   
  Pie de foto:    
 

[3303 Caracteres]

Hurtado opina que «no podemos dar de lado ninguna de las opciones que pueda traernos agua»
M. PELLICER/J. MOLLEJO/MURCIA

La aceptación por parte de la ejecutiva regional del PSOE de que el agua que necesita la cuenca del Segura venga del Tajo, reforzado con caudal de otros ríos en lugar del Ebro, tal y como plantea la dirección federal, ha puesto de manifiesto las disensiones internas en el socialismo murciano con respecto a la política de agua.

Dirigentes socialistas consultados por La Verdad opinan que no se puede renunciar a opción alguna, ni siquiera la del trasvase del Ebro, aunque también admiten que la nueva propuesta de su partido puede ser otra solución.

El alcalde de Ceutí y líder del sector crítico en el PSRM, Manuel Hurtado, indica que «como murcianos tenemos la obligación de no renunciar a ninguna de las opciones», aunque considera «acertada» la vía del Duero «porque este río está desaprovechando mucha agua».

Hurtado agrega que «en ocho años de Gobierno del PP no hemos visto ni una sola gota. El problema es que no hay planificación, no se puede proponer la creación de 4.000 nuevas viviendas y numerosos campos de golf si no se sabe cómo se van a abastecer».

Interconexión de cuencas

El diputado socialista por Muria José Antonio Gallego indica que «no veo una buena opción renunciar a trasvasar agua desde el Ebro, pero el Plan Hidrológico contempla la interconexión de cuencas; por eso traer el agua desde el Jarama o el Duero es acertado. Así, cuando sobre agua del Tajo se trasvasa al Segura desde allí y cuando sobre desde el Ebro, pues se trasvasa desde este río».

El alcalde de Lorca, Miguel Navarro, considera positivo que el programa marco del PSOE reconozca la necesidad de trasvases para el Segura, y sobre el origen de dichas transferencias, cree que es mejor esperar para concretarlo al debate en la Conferencia Política que el partido celebrará la próxima semana.

Con respecto al Plan Hidrológico y al trasvase del Ebro, Navarro es tajante: «¿No hay una ley aprobada?, ¿pues que dejen de sacarle rentabilidad electoral y que la cumplan de una vez por todas! Murcia necesita agua, sea de donde sea».

Jesús Navarro, alcalde de Calasparra, no cree que haya que descartar definitivamente el trasvase del Ebro, pero opina que la interconexión de otras cuencas puede ser más efectiva, «ya que cuantas más cuencas haya que cedan agua al Segura, mucho mejor».

Sobre la opción del Tajo considera que su conexión con el Jarama con el Tajo y el cierre de la central de Zorita permitiría «duplicaría el caudal disponible y se podrían conseguir los recursos que necesita nuestro río».

El secretario general de la UGT en Murcia, Antonio López Baños, recuerda que su sindicato «ya se ha posicionado a favor del PHN, que no es como a nosotros nos gustaría que fuese , pero que deseamos que se ejecute cuanto antes», y señala que «una vez realizado el trasvase del Ebro se podrían hacer más obras e incluso interconectar otras cuencas» como garantía de las aportaciones en caso de que el Ebro no pueda algún año facilitarlas.

López Baños advierte de que «Murcia necesita agua cuanto antes y para eso habría que dejar a una lado la pelea política», por lo que cree que «si hubiera un acuerdo nacional todo iría mejor y más rápido».