REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Viernes, 09/01/2004

Autor: J. M. A./MURCIA
 
       
 
Los agricultores siguen apostando por el PHN y no entienden el cambio del PSOE 
 
  POLÉMICA SOBRE LOS TRASVASES REACCIONES A LA PROPUESTA SOCIALISTA OTROS COMENTARIOS   
  Pie de foto:UNIÓN. Representantes de organizaciones agrarias de la Región en un acto en favor del PHN./G. C.   
 

[3720 Caracteres]

El presidente de la Cámara Agraria, Pedro Lencina, advierte de que «hay que sacar adelante el proyecto que ya tenemos y dejarse de polémicas partidistas»
J. M. A./MURCIA
UNIÓN. Representantes de organizaciones agrarias de la Región en un acto en favor del PHN./G. C.

Las nuevas propuestas electorales del PSOE para cubrir el déficit hídrico que sufre la cuenca del Segura han desconcertado a las organizaciones agrarias de la Región, sobre todo por su renuncia al trasvase del Ebro y por apostar ahora por el Tajo y su dotación con agua del Duero o el Jarama como fuente del Segura.

He aquí, algunas de las reacciones de las principales organizaciones agrarias:

El presidente de Coag-Iniciativa Rural y de la Cámara Agraria Regional, Pedro Lencina, señala que «no entiendo la estrategia del PSOE, y tampoco cómo ahora se puede justificar que sí haya agua del Ebro para Barcelona y no para el sur».

Lencina opina que «si ya tenemos un proyecto -en alusión al trasvase del Ebro-, lo que hay que hacer es sacarlo adelante y dejarse de polémicas partidistas», y crítica también la lentitud del Gobierno del PP en la ejecución del Plan Hidrológico. «No se ve que ahora haya más agua -agrega-, pero tampoco está claro que la propuesta del PSOE vaya a dar menos problemas que la que ya tenemos. No entiendo ni sé a dónde conduce esto a Murcia».

El secretario general de UPA, Marcos Alarcón, no quiso calificar la propuesta del PSOE «porque carezco de información suficiente», pero precisó que «llama la atención su cambio de actitud, ya que hasta ahora habían reclamado la ejecución del trasvase del Ebro».

Lo que UPA pedirá tanto al PP como al PSOE, señala Alarcón, «es concreción, porque para los agricultores es muy importantes conocer las fechas de llegada del agua, debido a que hay regadíos dependientes de pozos próximos a secarse». Y también exigirán que aclaren «cuál va a ser el precio del agua trasvasada, ya que si es un precio que los agricultores no puedan pagar, el agua terminará derivándose a otros usos».

El secretario general de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez, califica de «auténtico disparate» la propuesta del PSOE, y considera que «pone en evidencia que han perdido el rumbo y la coherencia en lo que al PHN se refiere». Gálvez señala que este plan se trata de una ley nacional «que permitirá que los agricultores murcianos puedan sacar adelante sus cosechas». El PSRM- PSOE dijo ayer en un comunicado de prensa que el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, «es incapaz de traer agua del Ebro a Murcia", ya que el PP anunció que el pasado diciembre la UE resolvería la financiación del trasvase, y «la Comisión Europea ha aplazado esta decisión como mínimo un año».

El secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, aseguró ayer que el programa marco de su partido «no habla en ningún caso de no llevar a cabo el trasvase del Ebro», y anunció que presentarán las alegaciones a este documento, entre ellas que, «mientras llega el trasvase», las desaladoras sean declaradas de interés general por el Estado».

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, afirmó que defienden un nuevo PHN que incluya una «nueva cultura del agua», pero «sin renunciar, en ningún caso, a la aportación externa entre cuencas», y subrayó que coinciden «en casi todo» con la dirección del PSOE, «fundamentalmente» en que el PHN del PP es un fracaso».

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, manifestó ayer que «es normal» que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, «desconozca los proyectos hídricos y las alternativas al PHN de su partido porque no las tienen», por lo que «resulta mucho más lamentable su oposición y su rechazo al PHN».