REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Sabado, 08/11/2003

Autor: M. BUITRAGO/MURCIA
 
       
 
68.000 regantes se rebelan contra los recortes de agua desde el Tajo 
 
  REGIÓN MURCIA   
  Pie de foto:JUNTOS EN BRUSELAS. Valcárcel, el secretario de Estado Pascual Fernández, el conseller Font De Mora, el consejero Antonio Cerdá y Gutiérrez Cortines, posan en el Parlamento Europeo con los dirigentes empresariales y todas las comunidades de regantes del Segura: Sindicato Central del Trasvase, Riegos de Levante, Campo de Cartagena, Pantano de La Cierva, Librilla, Junta de Usuarios de la Cuenca, Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Sangonera, Fecoam, Campotéjar, Junta de Hacendados de Murcia, Lorca, Zona II y Alhama. / M. B. B.   
 

[4130 Caracteres]

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestima un recurso de los agricultores y mantiene las severas reglas para enviar excedentes al Segura. El Sindicato Central denuncia cómo aumentan las trabas para los regadíos
M. BUITRAGO/MURCIA
JUNTOS EN BRUSELAS. Valcárcel, el secretario de Estado Pascual Fernández, el conseller Font De Mora, el consejero Antonio Cerdá y Gutiérrez Cortines, posan en el Parlamento Europeo con los dirigentes empresariales y todas las comunidades de regantes del Segura: Sindicato Central del Trasvase, Riegos de Levante, Campo de Cartagena, Pantano de La Cierva, Librilla, Junta de Usuarios de la Cuenca, Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Sangonera, Fecoam, Campotéjar, Junta de Hacendados de Murcia, Lorca, Zona II y Alhama. / M. B. B.
Cada vez existen mayores obstáculos para trasvasar agua del Tajo para los regadíos del Segura. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha sembrado la preocupación entre los 68.000 regantes del Sindicato Central, ya que ha desestimado por partida doble un recurso de los agricultores murcianos y alicantinos que pretendían anular las severas reglas de explotación del trasvase, así como dejar sin efecto la construcción del acueducto Tajo-Guadiana, que detraerá 50 hectómetros anuales con cargo a los excedentes de los pantanos de cabecera.

El Sindicato Central, que representa a más del 60% de los regantes de la cuenca, y que explotan 78.000 hectáreas, no da la batalla por perdida y ha decidido recurrir esta sentencia para cortar por lo sano una estrategia encaminada a reducir paulatinamente los volúmenes de agua trasvasables desde el Tajo al Segura.

Existe una rebelión interna a punto de estallar entre los regantes, cuya punta de iceberg ha asomado en las dos últimas reuniones de la Comisión Central de Explotación. Los regantes están convencidos de que esa estrategia está animada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y grupos antitrasvasistas, y tolerada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Lo más inquietante es que se está produciendo una subversión jurídica, ya que en la práctica se han impuesto acuerdos avalados por el Ministerio y decretos por encima de otras leyes de rango superior, según señala José Manuel Claver, secretario general del Sindicato Central de Regantes del Trasvase.

Trasvasar agua para los regadíos resulta cada vez más complicado, puesto que el criterio que manda no son las leyes de 1971 ni de 1980. El criterio lo ha fijado la Comisión Central de Explotación, amparándose en el Plan de Cuenca del Tajo, que se reúne periódicamente en Madrid bajo la presidencia del Ministerio, según el cual sólo se puede enviar a la cuenca del Segura el máximo anual trasvasable (600 hectómetros cúbicos) si se cumplen uno de estos dos requisitos: que en doce meses hayan entrado 1.000 hectómetros cúbicos en los pantanos de Entrepeñas y Buendía; o bien que las reservas no estén por debajo de los 1.500 hectómetros.

«Esta regla se está aplicando de forma mecánica y se vulneran las leyes del trasvase, que nos dicen que por encima de los 240 hectómetros todos los recursos se consideran excedentarios», apunta Claver. «Estas reglas hacen que disminuyan los volúmenes trasvasables, porque además hay que contar con los abastecimientos preferentes [para la población] y las necesidades cada vez mayores que plantea Castilla-La Mancha. Al final, quien paga es el regadío, pese a tener nuestras concesiones fijadas por ley».

«Sólo es orientativo»

El único consuelo de los regantes es que el TSJ de Madrid -pese a desestimar el recurso- considera que dichas reglas son «meramente orientativas. Esto nos lleva a pensar que en el futuro no se podrán aplicar como si fuera una ley», añade José Manuel Claver.

El Sindicato Central considera que la regla de explotación tiene un punto de bondad porque regula la cabecera del Tajo, «pero aplicada a ratajabla resulta muy lesiva y perjudicial para los regadíos del Segura».

Los regantes del Segura ven del todo paradójico que estén ahora luchando por el trasvase del Ebro y a la vez intentando preservar sus concesiones del Tajo.