REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Miercoles, 08/10/2003

Autor: LA VERDAD/MURCIA
 
       
 
Valcárcel lleva a Bruselas los 'argumentos' de 250.000 murcianos con el grifo cerrado 
 
  REGIÓN MURCIA   
     
 

[1759 Caracteres]

LA VERDAD/MURCIA
Las restricciones que sufren los 21 municipios de la cuenca del Segura, y la consiguiente necesidad del trasvase del Ebro, será uno de los argumentos más sólidos que utilice esta mañana el presidente Ramón Luis Valcárcel durante su reunión con la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, en Bruselas.

Valcárcel pretende «concienciar» a la mandataria europea, y aportará datos de la intensificación, durante los meses de julio y agosto de «la extraordinaria sequía» del río Taibilla, con una aportación media del río durante los años hidrológicos 1996-1999 de 60 hectómetros cúbicos de agua, y la del 2002/2003 de 39 hectómetros, siendo éste el cuarto año consecutivo con aportaciones mínimas históricas, informó ayer el Gobierno regional.

Esta sequía originó el práctico vaciado de su presa de embalse y la necesidad de iniciar a partir del día 21 de agosto un periodo de restricciones en los núcleos de población que se abastecen con sus aguas, y que suman unos 250.000 habitantes.

El presidente murciano explicará a Wallström que las restricciones «están teniendo una alta incidencia no solo en la vida cotidiana de los ciudadanos, sino también importantes efectos socioeconómicos en la industria o los servicios», añaden las mismas fuentes. El jefe del Ejecutivo murciano entregará a la comisaria fotografías aéreas que muestran la disminución del agua embalsada en el pantano del Taibilla desde abril del 2002 a septiembre del 2003.

Los cortes de agua en la cuenca del Segura, que se vienen realizando desde agosto, han adquirido en los últimos días una gran relevancia política a la vista de la nueva escalada de enfrentamientos que está generando el trasvase del Ebro, que entra en Bruselas en su fase final.