REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Martes, 07/10/2003

Autor: MANUEL BUITRAGO/MADRID
 
       
 
Las obras del trasvase empezarán en junio 
 
  REGIÓN MURCIA   
     
 

[3872 Caracteres]

Valcárcel y Camps diseñan con la ministra la defensa del Plan Hidrológico ante Bruselas. Resaltarán que Murcia y Valencia sufren la peor sequía en 50 años mientras el Ebro tira el agua al mar
MANUEL BUITRAGO/MADRID
La primera piedra del trasvase del Ebro al Júcar y Segura se colocará con toda probabilidad en junio del próximo año, después de las elecciones generales, según ha podido saber La Verdad. Éste es el calendario que se baraja en el Ministerio de Medio Ambiente, que destinará el año que viene 473 millones de euros para las obras.

El acueducto podrá iniciar su ejecución sin el apoyo explícito de la Unión Europea, que debe subvencionar el 30% de las obras, valoradas en 4.200 millones de euros. Así lo expresó el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, quien en compañía de su homólogo de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, mantuvo ayer una reunión de trabajo con la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez. El objetivo: preparar la estrategia frente a Bruselas en unas semanas decisivas para el futuro del trasvase.

«Las obras del trasvase comenzarán en el primer semestre del próximo año. Más hacia junio que hacia enero; soy cauto», manifestó Valcárcel después de finalizar su encuentro con la ministra y 48 horas antes de reunirse en Bruselas con la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström. Las previsiones del Ministerio situaban el inicio de las obras en el primer trimestre del 2004.

El Gobierno regional entregará a la comisaria un documento en el que se reflejan las pérdidas económicas, medioambientales y de puestos de trabajo -miles de ellos, de inmigrantes- que sufrirá al cuenca del Segura si no llegan las transferencias del Ebro, y el argumento más contundente está en las restricciones de ocho a doce horas que vienen sufriendo desde hace dos meses 21 municipios de Murcia y Albacete.

Sequía frente abundancia

Valcárcel enfrentó los cortes de agua con la abundancia en la cuenca del Ebro, que al término del año hidrológico ha arrojado al mar 11.255 hectómetros cúbicos, el equivalente a 12 trasvases. «En el Ebro se han ido 12 trasvases al mar, mientras que en Murcia hemos tenido el año más seco del último medio siglo. Hay 21 municipios con restricciones y muchas industrias han tenido que reducir sus turnos de trabajo por falta de agua».

Sequía y cortes de agua en el Segura frente a la abundancia en el Ebro. Estas dos circunstancias fueron el leif motiv de las comparecencias ante los medios de comunicación de los dos presidentes autonómicos y de la ministra, y que llega en mal momento para los opositores del trasvase que el próximo día 15 harán valer en Bruselas, en la reunión de expertos, sus tesis contrarias a la transferencia de caudales al Segura.

«Las subvenciones europeas dependen del comisario Barnier, que es quien parte el bacalao en Bruselas. Y Barnier está a favor de este proyecto, por más que les duela a otros», recalcó Valcárcel a La Verdad.

El presidente murciano empleó en la rueda de prensa su habitual contundencia para alejar los fantasmas del trasvase. «El PHN no está frenado. Está en plena ejecución y es objeto de financiación por parte de la UE en modernización de regadíos, desaladoras y depuradoras. Queda, es cierto, una parte importante que se llama trasvase, pero no pasa nada si Bruselas retrasa su decisión. Las obras del acueducto se harán por fases, y no sería incompatible que se ejecuten ahora y luego se pida la financiación. De los 2.300 hectómetros cúbicos de déficit que soportan las cuencas del sur, sólo se pide trasvasar 1.050, el resto empieza a llegar a través de las plantas depuradoras».

La estrategia definida ayer en el Ministerio lleva la firma del PP de mantener un criterio único en todo el territorio nacional y fortalecer los mensajes «con criterios sobrados y rigurosos» ante Bruselas, en palabras de Valcárcel.