PROVINCIA
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Martes, 07/10/2003

Autor: B. SIRVENT/ALICANTE
 
       
 
La ayuda de la UE retrasa la adjudicación de los tres tramos del tubo al Vinalopó 
 
  ALICANTE   
     
 

[3570 Caracteres]

El Ministerio no se atreve a licitarlos hasta que no dé su visto bueno final el Banco Europeo de Inversiones
B. SIRVENT/ALICANTE
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la sociedad pública Aguas del Júcar, no se atreve a licitar y adjudicar los tres tramos pendientes de este procedimiento en el proyecto del trasvase Júcar-Vinalopó. La razón hay que buscarla en las ayudas europeas, sobre cuya aprobación aún no se ha pronunciado el Banco Europeo de Inversiones. El dato fue ayer expuesto en la junta de gobierno ordinaria del mes de octubre de la Junta Central de Regantes y Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y la Marina, a la que asistió como invitado el conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón.

El conseller recordó las palabras de la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, pronunciadas hace unos días en Alicante con ocasión de la inauguración de la planta desaladora de agua de mar. «El proyecto es técnica, económica y medioambientalmente viable, según el Banco Europeo de Inversiones», dijo la ministra. Pese a que el informe se está elaborando desde antes del verano, la resolución final inquieta tanto al Gobierno valenciano como a los regantes y usuarios de la provincia. «Todo hace prever que la resolución sea favorable y en sentido positivo», explicó ayer el conseller, según fuentes de la Junta de Regantes y Usuarios.

Los tramos 2, 3 y 4 del proyecto están así a expensas de la decisión de Bruselas. La adjudicación acumula ya un retraso de año y medio respecto a la fecha prevista. Las obras, cuya primera piedra fue colocada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, el pasado mes de noviembre, sólo se están ejecutando en el tramo primero, consistente en el bombeo de agua desde el embalse de Cortes de Pallás hasta la Muela de Cortes. Los trabajos se paralizaron en abril debido a la nidificación de las águilas, tal y como preveía el informe de impacto ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente.

Desde hace veinte días, la actividad se ha retomado con las explosiones previstas en una zona muy escarpada por donde se elevará la tubería, según las fuentes consultadas. La ayuda de la UE para desbloquear el proyecto se eleva a 8.000 millones de las antiguas pesetas, cantidad que se corresponde con el aumento del presupuesto debido a las modificaciones para reducir el impacto medioambiental.

Crédito sindicado

El proyecto está presupuestado en su conjunto en 32.000 millones de pesetas. Un total de nueve entidades crediticias, coordinadas por la CAM, otorgaron el pasado 21 de marzo un crédito sindicado por valor de 75 millones de euros para realizar la obra. Del préstamo se descolgó, después de firmarlo, la Caja Castilla-La Mancha a propuesta del Ejecutivo que preside José Bono.

La cumbre de regantes celebrada ayer con la presencia del conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, también sirvió para analizar el proyecto del postrasvase y la reutilización de aguas de las depuradoras del Rincón de León en Alicante y de Benidorm, para lo cual colaborará con un estudio la entidad de saneamiento de aguas de la Generalitat Valenciana.

El conseller informó a los regantes de que los proyectos constructivos los realizará su departamento y que serán supervisados por la Conselleria de Agricultura. Fuentes de los regantes aseguran que aún no se sabe a ciencia cierta quién financiará l postrasvase en la margen izquierda del Vinalopó, entre Villena y El Campello. Parece ser que lo hará la Conselleria de Agricultura, que aún no lo ha notificado.