PROVINCIA
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Sabado, 07/02/2004

Autor: LA VERDAD/ALBACETE
 
       
 
Medio Ambiente defiende un cambio en el Plan Especial del Alto Guadiana 
 
  ALBACETE   
  Pie de foto:TESORO NATURAL. Imagen de una de las reservas bañadas por el río Guadiana./ LA VERDAD   
 

[3769 Caracteres]

La Consejería advierte de que debe detener el deterioro de sus ríos y humedales, para que recupere sus características naturales y funcionalidad ecológica
LA VERDAD/ALBACETE
TESORO NATURAL. Imagen de una de las reservas bañadas por el río Guadiana./ LA VERDAD
La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, defendió ayer la modificación del Plan Especial del Alto Guadiana para que realmente sea un instrumento eficaz que detenga el deterioro del río, y afirmó que un asunto de tanta importancia para los distintos sectores afectados, no puede salir adelante sin un proceso de participación pública.

Durante su intervención en la inauguración de la jornada sobre el Plan, organizada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), por la asociación Ojos del Guadiana Vivos, la consejera manifestó su satisfacción porque la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) haya sacado a información pública el Plan, abriéndose así un periodo de dos meses para la presentación de sugerencias y alegaciones.

Prioridades

Arévalo resaltó que el Gobierno castellanomanchego siempre se ha mantenido firme cuando ha tenido que defender los intereses regionales respecto a la necesidad de agua, tanto para el abastecimiento humano, que es una prioridad, como para el mantenimiento en buen estado de los ecosistemas y el uso agrario, del que depende la economía regional de forma notable.

En este sentido, la consejera recordó que, cuando el ministerio de Medio Ambiente planteó la elaboración del Plan Especial del Alto Guadiana, el Ejecutivo autonómico tuvo claro que podía significar un importante instrumento para «la recuperación de innumerables ecosistemas ligados a los medios acuáticos, ríos y humedales, que en otros tiempos gozaron de mejor estado».

Ante los asistentes a la jornada, la responsable regional de Medio Ambiente subrayó que el Plan Especial del Alto Guadiana debe detener el deterioro de todos sus ríos y humedales, recuperando sus características naturales y funcionalidad ecológica, informa la Junta.

Arévalo también señalo que hay que prestar especial atención a restaurar su funcionamiento hídrico, la calidad del agua y a recuperar su extensión, tomando como referencia la que tenían antes de los grandes proyectos de transformación y desecación de la década de los setenta.

Otras propuestas del Gobierno regional, explicó la responsable de Medio Ambiente en la región, pasan por conseguir el buen estado ecológico de las aguas superficiales y subterráneas, marcando como objetivo temporal el 2007, hasta garantizar un estado de conservación favorable para los hábitats y espacios objeto de protección en el proyecto Natura 2000, así como contribuir a los fines señalados por la normativa de los espacios naturales protegidos del Alto Guadiana y de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

Asimismo, Arévalo se refirió a sus humedales más emblemáticos, las Tablas de Daimiel y Lagunas de Ruidera, y en el primer caso abogó porque se recupere la funcionalidad de los Ojos del Guadiana de manera que permita aflorar unas aportaciones regulares al parque nacional, y, en el caso del segundo, que permita también unas condiciones óptimas. En otro momento de su intervención, la consejera recordó que en la zona se sigue dependiendo de la explotación agrícola, y manifestó que ha de realizarse un verdadero esfuerzo en la puesta en marcha de nuevas tecnologías de mejora eficiente de los sistemas de riego que optimicen los resultados, obteniendo verdaderos ahorros en los consumos de agua.

«Estoy hablando -concluyó Arévalo- en definitiva, de una nueva cultura, porque seguimos siendo deudores de una mentalidad o política heredada de otros tiempos en los que parecía no haber límites y todo parecía inagotable».