PROVINCIA
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Viernes, 06/02/2004

Autor: EMILIO SÁNCHEZ/
 
       
 
El alcalde pide a los vecinos de Hellín que se movilicen contra el túnel Talave-Cenajo  
 
  HELLÍN    
     
 

[4947 Caracteres]

Según Diego García Caro, la construcción de esta obra, que unirá a los pantanos de Camarillas y Cenajo, perjudicará al caudal del río Mundo y a los agricultores de la comarca hellinera
EMILIO SÁNCHEZ/
Según manifestaba el Alcalde Diego García Caro, «las obras que el Ministerio de Medio Ambiente ha declarado de interes general, son solamente de interes regional, para beneficio de una región como el Sureste, las cuales comienzan-dijo- días antes de elecciones, imponiéndonos unas obras para conseguir votos en las regiones del Levante».

Con la construcción del túnel -dijo García Caro- se quiere dejar nuestra comarca bajo mínimos para beneficio de los regantes del Levante. No se puede menospreciar a una población por pequeña que sea, y no se pueden imponer unas obras. De seguir con esa postura desde el MInisterio nos van a tener enfrente».

«Desde el Ayuntamiento hellinero -dijo el alcalde- vamos a poner en marcha una campaña de sensibilización con el agua y en contra del proyecto. Debemos unirnos para defender lo nuestro, porque el Río Mundo es un río de vida, y con este lema vamos a iniciar la campaña en su defensa; porque no vamos hacer marcha atrás por eso lanzamos una advertencia al Ministerio de Medio Ambiente y al Gobierno de España, porque se nos debe escuchar, y se nos debe repetar, o desde luego, van a tener una respuesta contundente, firme y rigurosa por nuestra parte, para tenernos enfrente».

Para el Alcalde «las obras se pueden paralizar sino hay compensaciones, porque el Proyecto adolece -dijo- de algo que es imprescindible que es la evaluación del informe sobre el Impacto al Medio Ambiente, y este informe que lo tiene que realizar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no está, el informe que tiene el proyecto lo ha hecho el Ministerio, no la Junta, por ello acudiremos al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para paralizar esas obras tan lesivas, porque carecen del requisito imprescindible.

Compensaciones

El Alcalde comenzó haciendo un repaso sobre lo que de este proyecto se viene diciendo desde que se firmara el Plan Hidrológico Nacional, del que -según el acalde-, la Junta de Comunidades está en contra del mismo.

García Caro, en su exposición de la negativa al proyecto, dijo haber tenido contactos con el Secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández, el cual le ratificaba el inicio de las obras «invitándonos a callar o a guardar silencio porque las obras no tienen marcha atrás».

Continúa el alcalde exponiendo datos de la conversacion con el señor Fernández, diciendo que este le expresaba la negativa a hablar de compensaciones para el municipio de Hellín, las cuales se contemplan en la moción aprobada el pasado pleno ordinario.

De las obras que el Ayuntamiento de Hellín pide, el alcade dijo: «Garantías de mínimos en el caudal del Río Mundo en el tramo Talave Camarillas, caudal necesario e importante para los meses de verano. Con lo que pretenden hacer -sigue diciendo- se nos quedaría en un pequeña acequia el caudal del Rio Mundo, para las más de ocho mil hectáreas de regadío. También pedimos que se garanticen las mediciones para atender las épocas de avenidas. tambien al M.M.A. le pedimos que realice obras para poder utilizar los más de cuatro hectómetros cúbicos de agua que tenemos concedidas por filtraciones en el Trasvase, pedimos que se hagan los embalses necesarios para embalsar agua para los regantes de Hellín. También que se haga la estación depuradora y se ponga en funcionamiento la zona regable de Cancarix».

«Queremos en definitiva -dice García Caro- que se tenga en cuenta el principio de solidaridad entre regiones, por desequilibrios económicos que sin lugar a dudas va a causar unas obras, que son unicamente de interés para el Levante español. Tras aprobar la moción el Secretario de Aguas Pascual Fernández -dijo Caro- se puso en contacto conmigo con el fin de forma una mesa de negociación, pero de esto hace ya una semana».

Crítica al PP

El Alcalde criticó la postura del P.P. de Hellín y el de Albacete diciendo que se encuentran más pendientes de Madrid que de lo que pasa en su provincia y comarca para defenderla. García Caro hizo un llamamiento a los habitantes de la comarca «para defender -dijo-, lo que es nuestro, por lo que nos hemos puesto en contacto con la Plataforma Provincial en Defensa de la Cuenca Alta del Segura. La Plataforma cobra vida y comenzará a trabajar. Si no se nos escucha, después de las elecciones , las movilizaciones se llevarán a cabo».

El Alcalde denunciaba que era conocido que en Hellín existen trece pozos que sacan el agua del propio pantano, para echarla al rio y luego aplican unos contadores con un precio altisimo en el 'mercado negro' en Murcia.«El agua -dijo - en ese mercado negro de Murcia llega a pargarse a 60 pesetas metro cúbico. El agua quieren convertirla en cazaprimas en la región de Murcia» terminó afirmando el edil hellinero.