PROVINCIA
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Viernes, 05/12/2003

Autor: AGENCIAS/ALICANTE
 
       
 
ALICANTE / El PSPV reivindica su «impulso y apoyo» al trasvase después del respaldo de la UE 
 
  PROVINCIA ALICANTE   
  Pie de foto:JÚCAR. Embalse de Cortés, punto de partida de trasvase. / P. ROJAS   
 

[4257 Caracteres]

Los socialistas dicen que «las cosas funcionan cuando se hacen con consenso» Ecologistas, l'Entesa y el gobierno aragonés lamentan la decisión de Bruselas
AGENCIAS/ALICANTE
JÚCAR. Embalse de Cortés, punto de partida de trasvase. / P. ROJAS

Las reacciones a la decisión de la Comisión Europea de financiar el trasvase Júcar-Vinalopó no se han hecho esperar, destacando la satisfacción mostrada por el PSPV. El portavoz socialista de Infraestructuras en las Cortes Valencianas, el alicantino José Antonio Godoy, afirmó ayer que la decisión de la Unión Europea demuestra que «las cosas funcionan cuando se hacen con consenso». El socialista, que expresó la «satisfacción» de su partido por la decisión, recordó que éste es un proyecto que desde sus comienzos «impulsó y apoyó el Partido Socialista, que lo respaldó en el Congreso de los Diputados cuando se aprobó el anexo dos del Plan Hidrológico Nacional (PHN), y que en estas Cortes Valencianas también ha impulsado». El portavoz socialista insistió en que la ejecución de este proyecto «va a ser un motivo de satisfacción y de desarrollo económico para todos los ciudadanos de este entorno».

También el PP, a través de su portavoz en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, celebró la decisión de la Unión Europea, «a pesar del bloqueo y las trabas que algunos otros partidos, como el Partido Socialista, han venido poniendo a este tipo de proyectos». Castellano calificó de «tremendamente positiva» la llegada de financiación europea, y recordó que es algo que desde el PP se «venía reclamando desde hace mucho tiempo».

En este sentido, manifestó su alegría porque «al final las cosas con sentido común y con sensatez van saliendo», y destacó la importancia de este trasvase para «ir paliando los déficit hídricos que tenía nuestra Comunidad».

Las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia también mostraron ayer su satisfacción. El secretario general de Aguas de la Junta de Andalucía, Juan Corominas, destacó como «un elemento positivo» el hecho de que «se vayan desbloqueando los temas de la financiación del trasvase del Ebro», por el respaldo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea a la financiación del trasvase Júcar-Vinalopó, y precisó que «si se hacen las cosas bien, no se levantan ampollas».

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, calificó de «especial importancia» que la Unión Europea financie las obras del trasvase Júcar-Vinalopó, una de las incluidas en el PHN, «tanto por la propia envergadura de las obras como por la trascendencia del tramo del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que la UE ve como oportuno, necesario y viable».

Las voces discordantes con la financiación europea del trasvase partieron de l'Entesa, de organizaciones ecologistas y de los gobiernos aragonés y manchego. El portavoz adjunto de l'Entesa en las Cortes Valencianas Carles Arnal afirmó que la decisión es «una muy mala noticia para el medio ambiente», ya que «sentencia a muerte» al río Júcar «porque nadie garantizar un caudal mínimo del mismo». En términos similares se expresó el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo (PE), quien dijo que la decisión europea de cofinanciar el trasvase Júcar-Vinalopó «es política» y «condena a muerte» al río Júcar.

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, lamentó «especialmente» la situación en la que quedará la cuenca del Júcar, cuyos habitantes, dijo, «tienen razones para estar preocupados» por esta decisión. Iglesias dijo que esta obra no cree que sea «fundamental» para el trasvase del Ebro y aunque «puede que siente un precedente», no está vinculada al proyecto de transferencia desde el Ebro al Levante.

Por su parte, el consejero Portavoz de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo que el Gobierno regional no va a consentir que «se realicen antes las obras del trasvase Júcar-Vinalopó a costa de retrasar las infraestructuras prioritarias para Castilla-La Mancha, que están marcadas y previstas en el propio Plan Hidrológico Nacional». Señaló que en el PHN, que fue suscrito por Castilla-La Mancha, se establece que las obras del trasvase Júcar-Vinalopó «sólo se llevarán adelante después de haber realizado y satisfecho las demandas de nuestra región».