PROVINCIA
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Domingo, 05/10/2003

Autor: FRANCISCO SIMÓN/
 
       
 
El Ayuntamiento reitera que no puede limpiar el Pantano en solitario 
 
  ALMANSA    
  Pie de foto:A LA ESPERA. Imagen de archivo del Pantano de Almansa./ LV   
 

[3679 Caracteres]

Recuerda a Atanasio Ballesteros que la presa no tiene capacidad de retención. Cuenca afirma que no pretende alarmar a la población sino informar
FRANCISCO SIMÓN/
A LA ESPERA. Imagen de archivo del Pantano de Almansa./ LV
Una vez más, el Pantano de Almansa ha ocupado esta semana el panorama político. Las declaraciones realizadas por el presidente provincial del PP, Atanasio Ballesteros, han levantado la polémica. Ballesteros pedía al Ayuntamiento que se ocupara del mantenimiento del Pantano hasta que se extraigan los lodos y concretamente al concejal socialista de Medio Ambiente, Miguel Cuenca, que evitase alarmar a la ciudadanía con declaraciones falsas, al tiempo que lanzaba un mensaje de tranquilidad a los almanseños.

El presidente provincial del PP calificaba de irresponsables las declaraciones de Miguel Cuenca en cuanto al retraso de los plazos del proyecto de limpieza del Pantano y en cuanto a posibles riesgos que podrían ocasionar de llegar importantes lluvias, debido a la escasa capacidad de almacenaje de agua disponible.

Dimes y diretes

Respondía el concejal de Desarrollo Sostenible, Miguel Cuenca, al presidente de la Confederación y al presidente del PP Atanasio Ballesteros tras su visita a Almansa esta misma semana. Denunciaba Cuenca la falta de comunicación con la Confederación tras no notificar la adjudicación de la obra al Ayuntamiento.

También respondía a las acusaciones de alarmismo de Ballesteros. Mantenía que en momento alguno se ha querido alarmar a la población, sino ofrecer una información realista del estado del Pantano. Aseguraba asimismo, que no se puede frivolizar con la titularidad del Pantano cuando el Ayuntamiento está incapacitado para efectuar la limpieza en solitario. Intentar que la limpieza sea cuanto antes; ésta es, aseguraba el concejal de Desarrollo Sostenible Miguel Cuenca, la única intención del equipo de gobierno. Respondía con ello al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar y al presidente del PP, Atanasio Ballesteros.

Aseguraba Cuenca que su objetivo no pasa en ningún momento por polemizar con el presidente de la Confederación sino únicamente por seguir los pasos del proyecto para evitar retrasos. Sí denunciaba sin embargo la falta de comunicación entre Confederación y Ayuntamiento al no notificar en momento alguno la adjudicación del proyecto a pesar de que con fecha del 16 de septiembre, cuatro días después de su adjudicación, la Concejalía enviaba un correo electrónico al organismo en demanda de información. Demandaba por ello Cuenca, mayor comunicación por parte de la Confederación, tal y como se está manteniendo con el proyecto del Hospital Comarcal.

También respondía al presidente provincial del PP, Atanasio Ballesteros, tras denunciar la alarma social creada por Cuenca en cuanto a los riesgos del pantano a causa de las últimas lluvia. Mantenía Cuenca que en ningún momento se ha intentado alarmar a la población pero es responsabilidad de la Concejalía informar del estado real de la presa que actualmente no cuenta con la capacidad de retención.

El Ayuntamiento, continuaba asimismo en repuesta a Ballesteros es el titular del Pantano, desde hace 8 años, exactamente el plazo fijado y que ya concluye para el inicio de las obras de limpieza. De igual modo, el Ayuntamiento no tiene especial interés en ser titular de la presa, por lo que su titularidad está a disposición de la Confederación.

En cuanto a Ballesteros, aseguraba Cuenca que es la persona menos indicada para hablar de responsabilidades, porque «no ha trabajado por este proyecto, sino únicamente por lavar la cara a su propio gobierno», subrayó el edil almanseño.