REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Martes, 04/11/2003

Autor: P. M. MACIÁ/CARTAGENA
 
       
 
La Mancomunidad del Taibilla levanta las restricciones en 23 localidades 
 
  REGIÓN MURCIA   
  Pie de foto:Isidoro Carrillo. / A. GIL / AGM   
 

[3344 Caracteres]

P. M. MACIÁ/CARTAGENA
Isidoro Carrillo. / A. GIL / AGM
EL RASTRO DE LA SEQUÍA
Restricciones: Comenzaron el pasado 21 de agosto en 23 poblaciones de la Mancomunidad. Han sido de ocho horas durante 46 días y de doce en las otras 26 jornadas.

Ahorro: Ha sido de 300.000 metros cúbicos, lo que supone un 7% de ahorro respecto al año anterior.

Caudal: Ahora mismo, la presa del Taibilla tiene más de un millón de metros cúbicos embalsados, lo que supone que se haya aumentado el volumen en 800.000 metros cúbicos.

Abastecimiento: Está garantizado el suministro hasta septiembre del 2004, pero éste es el quinto año consecutivo con mínimos históricos de agua.
El objetivo está cumplido: garantizar el suministro de agua a los pueblos que riega la Mancomunidad de Canales del Taibilla para todo el año hidrológico que comenzó el pasado mes de octubre. Para ello, veintitrés de los municipios de la Mancomunidad, dos de ellos de la provincia de Albacete y el resto de la Región, han sufrido, durante setenta y cuatro días, cortes de agua que han llegado a alcanzar las doce horas entre las seis de la tarde y las seis de la madrugada de veintiocho de las jornadas de cortes.

El presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo, anunció ayer el fin de las restricciones. Carrillo explicó que en los más de dos meses que han durado se ha conseguido aumentar el volumen embalsado en la presa del Taibilla en 800.000 metros cúbicos, de modo que el total de agua supera el millón de metros cúbicos. No obstante, el responsable de la Mancomunidad se lamentó de que «sigue la situación de extraordinaria sequía, y por quinto año consecutivo batimos mínimos históricos».

Las precipitaciones que ha recibido el caudal del Taibilla en los meses de septiembre y octubre han sido de 63 litros por metro cuadrado, consecuencia de ello las aportaciones al Taibilla no han aumentado respecto al año anterior, sino que han bajado en un 9%. Isidoro Carrillo comentó que el incremento en el volumen embalsado «se debe esencialmente a la aportación de un millón de metros cúbicos del trasvase Tajo-Segura, por la conexión este verano de la potabilizadora de Lorca con el Taibilla».

En total, el ahorro de agua que se ha conseguido con las restricciones asciende a 300.000 metros cúbicos, un 7% más respecto al año anterior «que es todavía más porque esta zona también había registrado un aumento en el consumo», aseveró Carrillo.

Ahora, la permanencia del periodo sin restricciones depende de las aportaciones, que se verán aumentadas «con la puesta en servicio de las obras de ampliación de la potabilizadora de Lorca, que estará en servicio antes del próximo verano», aseguró el presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Isidoro Carrillo comentó que también serán importantes las obras de conexión del embalse de la Fuensanta y las de la desaladora de Mazarrón, de la que 20 hectómetros cúbicos estarán destinados a la Mancomunidad. Asimismo, dijo que la desaladora de San Pedro del Pinatar «podría comenzar a funcionar, si no totalmente de manera parcial, para la segunda mitad del año próximo».

Carrillo calificó de «extraordinaria» la aprobación de impacto ambiental del trasvase del Ebro «porque hay un déficit estructural y es fundamental la transferencia de recursos hacia el sureste».