REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Miercoles, 03/12/2003

Autor: MANUEL BUITRAGO/MURCIA
 
       
 
El recibo del agua subirá hasta un 60% en cuatro años debido a los costes de la desalación  
 
  REGIÓN MURCIA   
  Pie de foto:DESALADORA. El presidente Aznar visita la planta de Alicante, en noviembre del año pasado. / EFE   
 

[3291 Caracteres]

La Mancomunidad de Canales del Taibilla aprueba el día 9 el primer incremento de las tarifas, que se elevarán un 23% a partir de enero
MANUEL BUITRAGO/MURCIA
DESALADORA. El presidente Aznar visita la planta de Alicante, en noviembre del año pasado. / EFE
¿QUÉ CUESTA DESALAR?

¿QUÉ CUESTA DESALAR?
Un metro cúbico de agua desalada en la planta de Alicante -la primera que funciona de la Mancomunidad -cuesta 50 céntimos (83 pesetas). El agua que se consume ahora del Taibilla y del Tajo cuesta 25 céntimos el m 3 (42,10 pesetas).

El Taibilla tiene proyectadas la desaladora de San Pedro, y su ampliación, junto con la de Alicante; y otra planta mayor capaz de producir 50 hm/año. A éstas hay que sumar otros 20 hm que se derivarán de la desaladora del Sindicato de Regantes del Trasvase. En total se prevén unos 80 hm3 desalados en cuatro años.

La facturación total del Taibilla fue de 200 hm3 el último año.

Desalar agua para abastecer a la población tiene un coste que repercutirá a partir de enero en los bolsillos de los dos millones de usuarios a los que suministra la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que incrementará hasta en un 23% las tarifas del agua que suministra a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia, 36 del sur de Alicante y dos de Albacete. Esta subida supone unos 6 céntimos (10 pesetas) por cada metro cúbico. Los municipios, a renglón seguido, trasladarán una subida similar a los hogares e industrias.

Esta subida es sólo un anticipo, ya que el popular recibo del agua se incrementará hasta un 60% en un plazo máximo de cuatro años, cuando estén en funcionamiento las otras cuatro desaladoras proyectadas en Alicante y Murcia, según ha manifestado a esta redacción Isidoro Carrillo de Laorden, director general de la Mancomunidad del Taibilla.

La subida tan abultada obedece, según este último, a los propios costes de la desalación y al hecho de que las tarifas no se han modificado desde el año 1996. La desalación, sin embargo, acapara el aumento del precio del agua a partir de enero, debido a la puesta en marcha de la planta de Alicante, capaz de producir por ahora 18 hectómetros cúbicos anuales. Dado que la Mancomunidad de Canales del Taibilla mantiene su política de una tarifa única, todos los municipios de su ámbito pagarán la misma cantidad por cada metro cúbico que consuman.

Es decir, el precio antiguo de las aguas procedentes del río Taibilla y del trasvase Tajo-Segura -los dos recursos que tenía ahora la Mancomunidad-, se fusiona con el nuevo precio de la desalación que se obtiene en Alicante -mucho más alto- y se proyecta la media. La tarifa única supone que un municipio que no recibe agua desalada pagará lo mismo que otro que sí la consume.

Algunos ayuntamientos, como el de Crevillente, no están de acuerdo, y su alcalde señala que en su municipio se está ahorrando agua en los últimos años y «otros, en cambio, han disparado el consumo por no aplicar medidas correctoras o por ejecutar un urbanismo expansivo».

«A medida que se pongan en marcha nuevas desaladoras, habrá más incrementos de precio», señala Isidoro Carrillo, quien calcula que en un plazo de cuatro años la tarifa habrá aumentado un 60% al repercutir todos los costes de desalar hasta un máximo anual de 80 hectómetros.