REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Martes, 02/12/2003

Autor: AGENCIAS/MURCIA
 
       
 
Valcárcel califica de «descabellada» la ofensiva contra el PHN 
 
  REGIÓN MURCIA   
  Pie de foto:CONCORDIA. Iglesias y Arias Cañete, juntos ayer en Zaragoza. / EFE   
 

[2916 Caracteres]

AGENCIAS/MURCIA
CONCORDIA. Iglesias y Arias Cañete, juntos ayer en Zaragoza. / EFE

El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, declaró ayer que la nueva ofensiva anunciada por el Ejecutivo aragonés para frenar la ejecución del trasvase del Ebro «es una parte más de la estrategia descabellada de Aragón».

Valcárcel, en la inauguración de un congreso internacional sobre el crítico de arte y filósofo Arthur Danto, afirmó a preguntas de los periodistas que «no tiene sentido llevar a los últimos extremos la batalla contra el PHN protegiendo con leyes que no salga agua para el trasvase», y subrayó que una vez puesto en marcha el Plan Hidrológico los ciudadanos de esa comunidad «tendrán más posibilidades para ampliar cultivos y más caudal regulado, que hoy no tienen».

Insistió en que el trasvase del Ebro a la costa mediterránea se hará siempre con aguas excedentarias, y reiteró que «es difícil entender por qué se oponen a que venga agua que nadie necesita». El Ejecutivo de Aragón, añadió, «ha dado un salto hacia adelante dentro de lo disparatado de sus planteamientos».

En el bando contrario, el alcalde de Artieda (Zaragoza), miembro de la Asociación Río Aragón y representante de la Embajada Azul, Alfredo Solano, apostó ayer por la unidad de organizaciones sociales e instituciones frente al proyecto de trasvase del río Ebro contemplado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y demandó la apertura del diálogo sobre la regulación de ríos.

Solano se entrevistó en Zaragoza, acompañado por otros miembros de la Embajada Azul, con el presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, al que expuso las movilizaciones realizadas hasta ahora en Bruselas, así como la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo en la capital europea, a la que no asistirá ningún miembro del Gobierno autónomo.

Esta nueva manifestación en Bruselas se denomina Abrazo a Europa, y con el se culminará la campaña Embajada Azul, realizada en la capital belga el último mes para expresar el rechazo al trasvase del Ebro. El recorrido total del acto será de tres kilómetros y serán necesarias 3.000 personas para poder llevarlo a cabo.

La Chunta Aragonesista (CHA), uno de los principales animadores del movimiento antitrasvasista, solicitó ayer el apoyo institucional para las organizaciones que componen la Embajada Azul por «la gran labor de oposición al trasvase» que realiza en Europa.

Precisamente en Zaragoza asistió ayer el consejero murciano de Agricultura, Antonio Cerdá, a la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura, que forman los consejeros en esta materia de todas las comunidades y el ministro Miguel Arias Cañete.

La consejera andaluza de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, insistió ayer en la necesidad de «buscar el consenso» de las comunidades autónomas que cederán agua como consecuencia del trasvase del Ebro.