PROVINCIA
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Miercoles, 01/10/2003

Autor: P. J. B. / EFE/ORIHUELA
 
       
 
Camps y Valcárcel pedirán a la UE que evite la injusticia histórica de no financiar el PHN 
 
  ORIHUELA   
  Pie de foto:CUMBRE. Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, ayer, en el Palacio de Rubalcava de Orihuela, con el alcalde Medina. / TONY SEVILLA   
 

[4761 Caracteres]

Los dos presidentes acordaron ayer en Orihuela los argumentos que defenderán ante Wallström el día 8. «Bastan 3 minutos para dejar claro que el trasvase es idóneo y viable»
P. J. B. / EFE/ORIHUELA
CUMBRE. Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, ayer, en el Palacio de Rubalcava de Orihuela, con el alcalde Medina. / TONY SEVILLA
Los presidentes de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, anunciaron ayer que defenderán el próximo 8 de octubre en su reunión con la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, la «idoneidad, viabilidad y oportunidad del PHN».

Camps y Valcárcel se reunieron en el Palacio de Rubalcava de Orihuela para aunar posturas y «llevar el mismo discurso ante Wallström, que debe dar una respuesta urgente y precisa a un problema de carácter medioambiental y a la reivindicación de un derecho histórico de ambas regiones».

El presidente de la Generalitat explicó que ambos van a decir a la Unión Europea (UE) que «el PHN es un plan idóneo porque nos permite solventar la carestía de agua para todo tipo de uso, es viable y políticamente oportuno, ya que pasó por el Consejo Nacional del Agua y representa a todos los que tienen algo que ver con ella como los regantes y los usuarios».

Camps se mostró seguro de que el trasvase del Ebro contará con fondos de financiación europeos porque «se soporta jurídicamente en una ley de Estado», y añadió que, «de otra manera, se cometería una injusticia histórica».

Camps y Valcárcel, que se reunirán también el próximo 6 de octubre con la ministra española de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y más tarde con el comisario de Fondos Estructurales, Michel Barnier, y con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, defenderán ante Wallström «los esfuerzos en inversiones» realizados por ambas autonomías para aprovechar sus recursos hídricos.

«Nos bastarán tres minutos de reunión para decirle (a la comisaria de Medio Ambiente) lo que queremos decirle, que se resume en la idoneidad, oportunidad y viabilidad del PHN y del trasvase del Ebro a las cuencas mediterráneas», apuntó Valcárcel, para el que, «ni mucho menos, las Comunidades de Valencia y Murcia tienen que pedir perdón porque vivan de la agricultura».

El presidente de Murcia manifestó que el Plan Hidrológico «es necesario y resuelve el problema del Delta del Ebro porque aumenta su caudal ecológico, al tiempo que frena el avance de la desertización en las regiones que reclaman el trasvase».

En su opinión, la ley del PHN «es la voluntad del pueblo español y está amparada por un amplio consenso, ya que el 85% de los representantes en el Consejo Nacional del Agua es favorable a ella. Para nosotros el riego por goteo es prehistórico y hay que decir a estos escépticos europeos que hemos invertido en embalses y canalizaciones para que no se pierda una gota de agua».

Camps le secundó al afirmar que, «si éste es el plan, el trasvase que necesitamos, que prevé un uso racional de cada gota de agua, no tiene sentido que no cuente con el respaldo de la UE».

Ambos presidentes autonómicos criticaron durante su comparecencia a los que se oponen al proyecto y a los «forofos que sostienen que el trasvase del Ebro irá destinado al riego de campos de golf». El jefe del Consell opinó que «cualquier actitud que se separe de la posición del Gobierno de España en el apoyo al plan es ser desleal con la Constitución».

Informes suficientes

Valcárcel aseveró que la comisaria Wallström «tiene en sus manos documentos e informes suficientes que demuestran que el PHN y el trasvase son técnicamente factibles, por lo que hay que hacerlo y financiarlo».

«Wallström dijo que estaba presionada y sería interesante conocer quiénes son los fantasmas que ejercen esa presión para que la comisaria tome una decisión precipitada, porque, de momento, parece que se decanta por los que han emprendido acciones de ese tipo», dijo el presidente de Murcia sobre la recogida de firmas contra el trasvase emprendida por la Plataforma en Defensa del Ebro.

«Nosotros también podríamos rodear el edificio de Medio Ambiente donde trabaja la comisaria y estar acampados días y días, pero ése no es el camino y hemos preferido anteponer el rigor y la negociación a la demagogia y a la movilización», agregó el presidente de Murcia.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró ayer que el anuncio por parte de la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, de las obras del trasvase del Ebro es «una demostración de fuerza» antes de las elecciones generales que tendrán lugar el próximo mes de marzo de 2004. Asegura que el Gobierno colocará primeras piedras y hará actos simbólicos que no tendrán más repercusión.