REGIONAL PROVINCIA
MULTIPLE
La Verdad Pág.   Miercoles, 31/03/2004

Autor: BERNAT SIRVENT/ALICANTE
 
       
 
Los empresarios aceptan un trasvase que no sea el del Ebro si es más rápido 
 
  ALICANTE   
  Pie de foto:CUMBRE. Joaquín Rocamora, Miguel del Toro y Antonio Fernández Valenzuela, en la reunión adelantada de la Asociación Empresarial. / LOLA GUIL   
 

[6891 Caracteres]

La Asociación del Área Mediterránea exige a Zapatero que cumpla con el PHN aprobado por las Cortes, pero abre la vía del diálogo respecto a otras alternativas Rechazan la desalación por su elevado coste de energía y no prevén convocar más manifestaciones por el agua
BERNAT SIRVENT/ALICANTE
CUMBRE. Joaquín Rocamora, Miguel del Toro y Antonio Fernández Valenzuela, en la reunión adelantada de la Asociación Empresarial. / LOLA GUIL
ECONOMÍA DE LEVANTE
Los empresarios presentaron ayer un documento de variables económicas del Levante español que será presentado, junto a otros informes, al nuevo Gobierno socialista.

Población: las provincias de Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón concentran el 8,6% de la superficie española y el 14,4% e la población total. Supone el 21% de la costa peninsular y el 50% del litoral mediterráneo, en total más de mil kilómetros de costa. La población total se eleva a 5.897.153 habitantes según los datos actualizados del instituto Nacional de Estadística (Ine).

Pluviometría: la pluviometría es baja en las dos cuencas de la zona, la del Segura y la del Júcar. Además, son cuencas de escasa superficie en comparación con otras. En la del Segura se han registrado una media anual de precipitaciones de 355 litros por metro cuadrado en el período 1995-2002. En la del Júcar, 489 litros , frente a los 1.445 de la vertiente norte y noroeste o los 611 de la cuenca del Ebro.

Reutilización: cada metro cúbico de agua utilizada para uso agrícola genera en esta zona mucho más empleo que en otras regiones españolas. En la Comunidad Valenciana se reutiliza el 14,7% del agua residual y en Murcia el 22,6%, frente al insignificante 6,3% del conjunto de España.

Agricultura: el empleo que genera la agricultura en el arco mediterráneo representa el 16,4% del total nacional. A pesar de la escasez del agua, estas provincias son punteras en inversión en tecnología. El Valor Añadido Bruto del sector primario de la zona representa el 16,1% del total.

Agricultura: el empleo que genera la agricultura en el arco mediterráneo representa el 16,4% del total nacional, con más 3,3 millones de euros de valor añadido bruto.

Tenían previsto reunirse en mayo, pero la situación sociopolítica creada tras el 14-M ha hecho aconsejable la convocatoria. El presidente de la Asociación Empresarial del Área Mediterránea y de la patronal de Murcia Croem, Miguel del Toro, justificó una nueva cumbre empresarial para salir al paso de las manifestaciones que se han generado antes de la formación del Gobierno que presidirá Zapatero y que apuntan hacia la paralización del trasvase del Ebro, el principal proyecto incluido en el Plan Hidrológico Nacional. Aunque sus tesis inciden en hacer cumplir al nuevo Ejecutivo la ley aprobada por las Cortes generales, los empresarios han dado un ligero giro a su discurso. Del no rotundo a un trasvase distinto al del Ebro han pasado a abrir la puerta al diálogo y la negociación de cualquier transferencia desde otra cuenca si es más rápida y más viable técnica y económicamente.

El importante viraje se produjo después de varias preguntas de los periodistas acerca de otra posibilidad distinta al trasvase del Ebro. Los empresarios, que no querían formular ningún pronunciamiento en firme antes de conocer cuál es la alternativa que anuncia el PSOE, acabaron admitiendo expresamente otras posibilidades. El presidente de la patronal alicantina Coepa, Joaquín Rocamora, explicó al ser planteada la cuestión que «los empresarios lo que queremos son soluciones y pronto». Ahora bien, «si (desde otra cuenca) el agua llega de forma más rápida y económica estudiaremos la propuesta, porque sólo queremos soluciones al déficit estructural; pero al día de hoy no conocemos las alternativas y sí las manifestaciones que se producen en el PSOE, que, por otro lado, creemos que no tienen fundamento técnico».

Pese al indudable cambio de tono, los empresarios anunciaron que no adoptarán «ninguna medida extrema, porque la elemental cortesía requiere un tiempo mínimo, ya que aún confiamos en que nos ampara legítimamente la ley del PHN y esperamos que la decisión del próximo Gobierno sea la de respetar la norma con las mismas prescripciones vigentes», asegura Miguel del Toro.

Para las patronales y las Cámaras de Comercio de Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón es incuestionable el déficit estructural de agua que sufre la zona y la situación tensa y preocupante respecto al futuro que aguarda a todo el Levante. Por ello, Del Toro apela a lo que denominó la «salvaguarda del principio se seguridad jurídica» para que el nuevo Ejecutivo socialista analice de forma rigurosa objetiva y económica el contenido de la ley.

Los empresarios hicieron acompañar sus argumentos con un informe de datos económicos sobre el área beneficiaria del trasvase del Ebro, cuyas obras ya se ha iniciado en las provincias de Almería, Murcia, Alicante y Castellón. La Asociación del Área del Mediterráneo anuncia que presentará todos los informes que ha elaborado al nuevo Ejecutivo «cuando exista un interlocutor y solicitemos audiencia».

Los representantes empresariales insisten en que la mejor solución es la aprobada y en marcha, porque usar fórmulas como el ahorro, la depuración, la reutilización y la desalación (que ya están en funcionamiento en base al actual PHN en el arco mediterráneo) «no resultan, ni mucho menos, suficientes, además de conllevar un coste excesivo».

Rocamora ilustra este aserto al asegurar que la desalación derivaría unos grandes costes energéticos para la elevación y bombeo de agua a cotas mínimas de quinientos metros de altitud en provincias que orográficamente son complicadas. Rocamora especifica que el agua trasvasada valdría 0,31 euros, mientras que el agua desalada 0,60 euros, sin incluir el precio de la elevación, lo que haría que ni el medio ambiente ni la agricultura pudieran asumir de ninguna forma esos precios.

Capacidad

En ningún momento de sus exposiciones, el presidente de la Asociación y de la Croem, Miguel del Toro, se refirió expresamente al trasvase del Ebro como única alternativa. Rocamora sí lo hizo y dijo - antes de que aceptara cualquier trasvase que no sea el del Ebro si es más rápido y económico- que «el único río que tiene capacidad para trasvasar es el del Ebro como un acto de solidaridad hacia estas zonas».

Aseguran que Cristina Narbona, responsable federal del PSOE en asuntos de agua y posible ministra de Medio Ambiente, no es una interlocutora válida en estos momentos. Por ello no dan crédito a sus propuestas de paralización del trasvase del Ebro y a los planes alternativos enunciados en los últimos días.

Patronales y Cámaras no se plantean a corto plazo la movilización ciudadana, como ocurrió en marzo del año 2002 en la multitudinaria manifestación Agua para todos celebrada en Valencia.