REGIONAL ALBACETE
MULTIPLE
La Verdad Pág.   Domingo, 28/03/2004

Autor: M. SÁNCHEZ/ALBACETE
 
       
 
Los regantes confían en que se respete el Plan Hidrológico del Júcar 
 
  Albacete   
  Pie de foto:ASAMBLEA. Un momento de las votaciones en la samblea general de la JCRMO. / J. MIGUEL ESPARCIA   
 

[2289 Caracteres]

La JCRMO aprueba un presupuesto de más de 905.000 euros para este ejercicio Actualizan el censo de usuarios y perfilan la segunda fase de la sustitución de bombeos
M. SÁNCHEZ/ALBACETE
ASAMBLEA. Un momento de las votaciones en la samblea general de la JCRMO. / J. MIGUEL ESPARCIA
«Queremos que se cumpla aquello que está plasmado en el Plan Hidrológico del Júcar». Así de claro y rotundo se mostró el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Agustín González Ortega ayer al termino de la asamblea general ordinaria de esta organización.

El representante de los regantes albaceteños aseguró que se mantendrán expectantes ante el cambio de Gobierno aunque confían en que se cumpla «aquello que tenemos pactado y lo que está escrito». González Ortega indicó que habrá que esperar hasta conocer el programa del nuevo Ejecutivo ya que hasta ahora sólo son públicas las propuestas electorales en este sentido. «Nosotros no entramos ni salimos en que el Plan Hidrológico del Júcar o el trasvase Ebro-Levante nos vayan a afectar o no», puntualizó.

Con una amplia mayoría, por otra parte, la JCRMO aprobó tanto las cuentas e informe de gestión del 2003 como el presupuesto para 2004 que supera los 905.000 euros.

Regularización

En la primera asamblea general presidida por González Ortega también se abordaron dos temas de suma importancia para los regantes albaceteños como son la regularización de riegos y la sustitución de bombeos. En cuanto a la regularización el responsable de la JCRMO explicó que en estos momentos se está acometiendo el proceso para las superficies menores de cinco hectáreas.

Actualmente también se está acometiendo la actualización del censo de usuarios en base a los datos obtenidos en el proceso de regularización. En total unas 900 explotaciones componen este padrón de usuarios.

Respecto a la sustitución de bombeos, González Ortega se mostró optimista recordando que este año se podrán utilizar 40 hectómetros cúbicos y que, de cara a la segunda fase, se pretenden alcanzar los 80 hectómetros cúbicos. Así, esperan que a lo largo del mes de abril culminen las obras en la zona de Los Llanos y La Herrera. Proyecto que en los últimos días se ha visto paralizado ante las inclemencias climatológicas.