REGIONAL REGION
MULTIPLE
La Verdad Pág.   Viernes, 26/03/2004

Autor: M. BUITRAGO/MURCIA
 
       
 
El presidente de la Confederación es partidario de abrir los pozos de socorro 
 
  REGIÓN MURCIA   
  Pie de foto:MEDIDAS. Responsables de la Confederación y de la Mancomunidad de Canales del Taibilla reunidos ayer en Murcia. / G. CARRIÓN/ AGM   
 

[2569 Caracteres]

Juan Cánovas convoca a la Junta de Gobierno para el próximo día 5 ante la insostenible situación del Taibilla
M. BUITRAGO/MURCIA
MEDIDAS. Responsables de la Confederación y de la Mancomunidad de Canales del Taibilla reunidos ayer en Murcia. / G. CARRIÓN/ AGM

El director de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo, considera una «necesidad imperiosa y urgente» abrir los pozos de socorro del sinclinal de Calasparra para cubrir el déficit de los abastecimientos y para evitar que este verano se produzcan nuevos cortes de agua en los hogares murcianos.

Carrillo se reunió ayer con el presidente y el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Juan Cánovas y Joaquín Ezcurra, para discutir el grave problema de la falta de reservas de la Mancomunidad. Cánovas está dispuesto a elevar una propuesta favorable a la apertura de los pozos a los miembros de la Junta de Gobierno de la Confederación, que se reunirán el próximo 5 de abril.

Después de reunirse con Isidoro Carrillo, el presidente de la CHS, declaró a Efe que confía en llegar a una solución satisfactoria para todos y que evite las restricciones de agua potable que se dieron el año pasado, al tiempo que reconoció que este año hidrológico es más seco que el anterior.

Por ello, se intentará extraer recursos del acuífero de Calasparra para solucionar el problema de abastecimiento.

Todavía hay pendientes ocho hectómetros cúbicos de agua para el Taibilla del último volumen de agua aprobado por la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura, que el próximo martes tratará otra petición para consumo humano en esta zona.

Los pantanos almacenan menos hectómetros cúbicos de agua que hace un año y las aportaciones también son inferiores al año hidrológico anterior, por lo que se auguran problemas para el resto del año. Las reservas totales de la cuenca del Segura apenas sobrepasan los 100 hectómetros, y son un 15% inferiores al mismo periodo del año pasado.

Con relación a los pozos, la Mancomunidad del Taibilla precisará este año un suministro extra de unos 30 hectómetros cúbicos extraídos del sinclinal de Calasparra. Otros ocho hectómetros procederán de las reservas del río Júcar almacenadas en el pantano de Alarcón, ya que la Mancomunidad también suministra agua a municipios alicantinos adscritos a aquella cuenca.

El Ministerio de Medio Ambiente formuló en otoño pasado un informe de impacto favorable para explotar hasta 19 pozos, con un volumen máximo de 102 hectómetros cúbicos para un periodo de cuatro años.