REGIONAL REGION
MULTIPLE
La Verdad Pág.   Jueves, 25/03/2004

Autor: M. BUITRAGO/MURCIA
 
       
 
El Taibilla pide la apertura inmediata de los pozos para evitar restricciones este verano 
 
  REGIÓN MURCIA   
     
 

[3064 Caracteres]

Hoy se reúnen los dirigentes de la Mancomunidad y la Confederación Hidrográfica El acuífero de Calasparra debe suministrar hasta 102 hm3 en los próximos años
M. BUITRAGO/MURCIA
NÚMEROS ROJOS

NÚMEROS ROJOS
Consumos: Los 76 municipios abastecidos por la Mancomunidad consumen ahora 217 hm3/año. Otros 23 hm3 van para usos industriales y comerciales. En los próximos 15 años aumentarán a 260 hm3 y 38 hm3, respectivamente.

Suministros: La Mancomunidad del Taibilla administra los caudales del río Taibilla (unos 38 hm3), del trasvase del Tajo-Segura (hasta un máximo de 131 hm3) y de la desalación (menos 18 hm3). El resto lo cubre con préstamos de la cuenca del Segura y Júcar. Insuficiente.

El Taibilla no tiene agua para garantizar este verano el suministro a los 76 municipios de Murcia, Alicante y Albacete, y solicita la apertura inmediata de los pozos de emergencia del acuífero de Calasparra. La Mancomunidad ve crecer sus números rojos y este año hidrológico arrastrará otro déficit de 33 hectómetros. A su vez, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no puede prestar más agua porque sus recursos propios no superan al día de hoy los 15 hectómetros cúbicos en los pantanos.

Los responsables de la CHS y de la Mancomunidad tienen previsto reunirse esta mañana en Murcia «para abordar el problema de la falta de agua para este verano». En la reunión estarán presentes Juan Cánovas, presidente de la CHS, el director técnico, Joaquín Ezcurra, y el director de la Mancomunidad, Isidoro Carrillo.

Esta reunión servirá de base para la decisión que adopte la Junta de Gobierno de la CHS, que es el organismo que debe autorizar la apertura y explotación gradual de hasta 19 pozos, que cuentan desde el pasado mesde octubre con la declaración de impacto medioambiental favorable del Ministerio.

La Mancomunidad del Taibilla esperaba que los pozos se abrieran a finales del año pasado, pero en la Junta de Gobierno de la CHS se decidió retrasar esta medida con la esperanza de que lloviera, o que se llegara a una «situación crítica», la cual se considera que ya es una realidad. Los 19 pozos del sinclinal de Calasparra deben proporcionar en los próximos cuatro años un máximo de 102,3 hectómetros cúbicos y un mínimo de 77,8, con periodos de descanso para que se recupere el acuífero. Todo este volumen no irá a los abastecimientos, ya que entre 13 y 16 hm3 se destinarán a compensar la disminución de los caudales como consecuencia de los bombeos (el marcador está en el Gorgotón); y otra parte a devolver los caudales prestados por la Confederación del Segura y Júcar.

Si la Junta de la CHS aprueba la apertura de los pozos, la explotación será inmediata. Tanto la Confederación como el Taibilla coinciden en que si no se abren estos pozos «habrá restricciones este verano». Los cortes del año pasado afectaron a 21 municipios abastecidos con recursos del río Taibilla. Además de los pozos, para este año se ha realizado una toma nueva desde la potabilizadora de Lorca para abastecer a estos municipios con aguas de Tajo.