REGIONAL REGION
MULTIPLE
La Verdad Pág.   Miercoles, 17/12/2003

Autor: MARÍA PELLICER/MURCIA
 
       
 
Cada familia pagará casi 4 euros más al año en el recibo del agua para costear las depuradoras 
 
  REGIÓN MURCIA   
  Pie de foto:Antonio Cerdá. / LV   
 

[2185 Caracteres]

El consejero de Medio Ambiente admite que la subida mensual rondará los 28 céntimos
MARÍA PELLICER/MURCIA
Antonio Cerdá. / LV
LOS DATOS
Presupuesto para el 2004: 26.664.978 euros.

Déficit de explotación: 7%.

Incremento del canon en euros: 28 céntimos al mes.

Cantidad depurada al año: 115hm3 al año.

Total de Instalaciones: 77.

Gasto de depuración en el 2003: 18.000.000.

Visitas realizadas en el 2003: 1.246.

Canon de saneamiento en el 2003: 4 euros al mes.

Canon de saneamiento 2004: 4,28 euros al mes.

El canon de saneamiento que pagan todos los murcianos en su factura del agua subirá en el próximo año una media del 7%. Con este incremento, cada familia aportará 28 céntimos de euro más al mes a la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (Esamur) que gestiona dicho canon.

El consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, explicó ayer que dicha subida está justificada porque hay que hacer frente a los casi 27 millones de euros de presupuesto que necesitará Esamur en el 2004 y porque desde que el canon se puso en vigor, hace más de dos años, su cuantía no había aumentado. Entre los gastos con los que debe correr la entidad se encuentra la explotación de la estación de la depuradora de aguas residuales y de la estación de bombeo, el control de la entidad y las inspecciones, las obras y los gastos de estructura, entre otros muchos.

Cerdá recordó que se están depurando al año 115 hm3 de agua con depuradoras de alta generación, que se están controlando 77 instalaciones con una capacidad de suministro de casi medio millón de metros cúbicos y que estas actuaciones suponen un coste de alrededor de 19 millones de euros al año.

El consejero indicó que Esamur tiene dos funciones básicas, que son la explotación y control de las instalaciones públicas de depuración de aguas residuales y la recaudación y administración del canon de saneamiento. También señaló que el objetivo principal de la entidad es que «para el 2005 todos los municipios de más 2.000 habitantes tengan una depuradora de alta generación» y que «las plantas de Molina, San Pedro, Mula o Mazarrón, tengan un rendimiento del 100%».