REGIONAL REGION
MULTIPLE
La Verdad Pág.   Miercoles, 17/12/2003

Autor: M. BUITRAGO / AGENCIAS/ESTRASBURGO
 
       
 
La Comisión Europea considera que hay «base para la cofinanciación» del trasvase 
 
  CITA DE COMISARIOS   
  Pie de foto:EXPECTACIÓN. Los comisarios Michel Barnier y Margot Wallström, durante su comparecencia de ayer en Estrasburgo. / EFE   
 

[3332 Caracteres]

Los comisarios Margot Wallström y Michel Barnier indican que hasta puede ser beneficioso para el delta
M. BUITRAGO / AGENCIAS/ESTRASBURGO
EXPECTACIÓN. Los comisarios Michel Barnier y Margot Wallström, durante su comparecencia de ayer en Estrasburgo. / EFE

La Comisión Europea no rechaza el trasvase del Ebro a las cuencas del sur. Bien al contrario, considera que hay «base para su posible cofinanciación», y hasta sostiene que «puede ser beneficioso para el delta del Ebro». Su objetivo es garantizar los cambios necesarios para asegurar que se cumple la legislación medioambiental.

La doble comparecencia de ayer en Estrasburgo de los comisarios de Medio Ambiente y de Fondos Regionales, Margot Wallström y Michel Barnier, pese a los anuncios previos de que iba a aportar muy poco, resultó sin embargo muy esclarecedora y positiva para la sedienta cuenca del Segura. «Hoy nos encontramos en un verdadero diálogo con las autoridades españolas, que va a continuar y será la base para la posible cofinanciación», remarcó Michel Barnier ante los eurodiputados.

Codo con codo con su colega Barnier, Wallström señaló ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) «es un objetivo en evolución». Esto es, la comisaria se mostró satisfecha porque el proyecto del trasvase se ha ido adaptando a los requisitos medioambientales de la UE, y destacó que el diálogo permanente con el Gobierno español está contribuyendo a mejorar el Plan Hidrológico. Esto es así porque el proyecto actual del trasvase contiene numerosas modificaciones respecto del diseño inicial, ya que el Ministerio de Medio Ambiente se ha mostrado permeable a las indicaciones y sugerencias de la propia Comisión y de los expertos.

Wallström subrayó, no obstante, que falta por aclarar el impacto real sobre el delta del Ebro, para lo cual se han solicitado nuevos informes al Ministerio. No obstante, la comisaría llegó a declarar que el trasvase del Ebro «puede ser una ventaja para el delta (.) puesto que éste se está hundiendo entre otras cosas por los cambios climáticos». «Es cierto que podría por tanto haber un beneficio», dijo en respuesta a los eurodiputados.

Soluciones inmediatas

Recalcó que «es muy difícil que la Comisión presente soluciones inmediatas» respecto a la cofinanciación del Plan, ya que «está en juego su sostenibilidad». «Hasta el momento se ha intentado fijar una hoja de ruta para el PHN español, pero todo está en estudio».

Señaló, asimismo, que sus razones para dar el visto bueno a la financiación del trasvase Júcar-Vinalopó son que el Gobierno español se ha comprometido a que el Júcar no recibirá agua del Ebro.

Barnier, por su parte, indicó que España tiene asignados para temas medioambientales, para el periodo 2000-2006, un total de 4.212 millones de euros para Fondos Estructurales y 5.580 millones del Fondo de Cohesión, susceptibles por tanto de ser utilizados para las obras del PHN si sus proyectos cumplen siete criterios que enumeró. Además, el responsable de las ayudas europeas indicó que el trasvase del Ebro se analizará de forma global. «Desde nuestro punto de vista el conjunto de estos proyectos es un todo coherente», informa EP.

Los dos recordaron que el Gobierno español aún no ha solicitado los fondos para estas obras.



 
 
   




Copyright LA VERDAD DIGITAL S.L. - Distribuido por My News on line

Indexar en BdD (Requiere Base de Datos My News)
Indexar en BdD con imágenes (Requiere Base de Datos My News con imágenes)