REGIONAL REGION
MULTIPLE
La Verdad Pág.   Miercoles, 17/03/2004

Autor: M. BUITRAGO/MURCIA
 
       
 
Los socialistas ofrecen 1.120 hectómetros en cinco años para todo el arco mediterráneo 
 
  REGIÓN MURCIA   
  Pie de foto:Zapatero, en Murcia. / JUAN LEAL   
 

[2866 Caracteres]

La oferta se basa en ahorro, desalación y reutilización de aguas residuales Para el Segura propone también redotar el Tajo hasta los 1.000 hm3/año
M. BUITRAGO/MURCIA
Zapatero, en Murcia. / JUAN LEAL

La alternativa del nuevo Gobierno socialista para cubrir el déficit de las cuencas del arco mediterráneo se basa en el Proyecto de Ley que presentó el PSOE en abril del 2001 en el Congreso de los Diputados, como texto alternativo al Plan Hidrológico Nacional del Gobierno del Partido Popular. Dicha propuesta -que podría ser retocada ahora- prevé la obtención de hasta 1.120 hectómetros cúbicos anuales en los próximos cinco años con la construcción de plantas desaladoras, más ahorro y reutilización de aguas residuales depuradas; así como la puesta en marcha de bancos de agua.

Dicho proyecto de ley descarta los trasvases entre cuencas: ni siquiera prevé una sola transferencia. «Eso no quiere decir que, llegado el caso, la decisión no pueda adoptarse». El texto establece asimismo la conveniencia de «comenzar a estudiar, con carácter inmediato, las posibles transferencias hacia la única cuenca considerada estructuralmente como deficitaria, es decir, la del Segura», señala el texto. La alternativa de los trasvases sólo para el Segura también se recoge en el programa electoral socialista. Para poner de acuerdo a todas las comunidades autónomas, propone la creación de una Conferencia Sectorial de Política del Agua.

La desalación queda reservada preferentemente para los abastecimientos urbanos, y se obtendrá mediante el uso de energías renovables. El PSOE estima que sus medidas son «más rápidas, menos traumáticas y con menor coste económico», algo más de la mitad de lo que cuesta el trasvase del Ebro (cifrado en unos 4.200 millones de euros).

Las actuaciones que preveía dicho Proyecto de Ley para la cuenca del Segura consisten en aumentar las disponibilidades hídricas de la siguiente forma: Banco público del agua (150 hm3 en su primer año); reutilización de aguas residuales depuradas (20 hm3) y plantas desaladoras (130 hm3). Estas medidas suman 300 hectómetros, las cuales se complementarían con nuevos caudales procedentes del Tajo, mediante medidas que sirvan para redotar la cabecera.

Esta alternativa supone en la práctica poner en marcha la segunda fase del Trasvase Tajo-Segura, para alcanzar los 1.000 hectómetros cúbicos anuales (el canal principal está preparado para transportar esa cantidad). El primer paso consiste en consolidar los 600 hm3/año por medio de dos medidas: realizar una conexión con el Duero; o bien liberar los caudales que consume la central nuclear de Zorita, que será cerrada (150 hm3), unido al cambio de confluencia del Jarama. Éste se elevaría a una cota superior para abastecer regadíos del Alto Tajo, que liberarían otros 200 hm3 para derivarlos también hacia la cuenca del Segura.