REGIONAL REGION
MULTIPLE
La Verdad Pág.   Viernes, 16/04/2004

Autor: J. A. E./CARTAGENA
 
       
 
Los agricultores que no tuvieron agua para regar serán indemnizados 
 
  REGIÓN MURCIA   
     
 

[2436 Caracteres]

J. A. E./CARTAGENA

El director de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo, tuvo palabras de reconocimiento y solidaridad hacia los regantes, a pesar del rechazo que estos han mostrado a la apertura de los pozos del sinclinal de Calasparra para consumo humano, actuación ésta que permitiría aliviar de forma considerable la situación de sequía que se está registrando.

Carrillo reiteró las «condiciones adversas» en las que se está viviendo en estos momentos como consecuencia de la falta de recursos hídricos y comentó, en un receso de la reunión del comité ejecutivo de la Mancomunidad, que los agricultores que el pasado año hidrológico pudieran verse afectados por no disponer del agua que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) prestó a la Mancomunidad serán indemnizados.

Durante el último año hidrológico, y ante los problemas de sequía que se acumulaban, este organismo pidió un préstamo de cuarenta hectómetros cúbicos a la Confederación, a fin de garantizar el consumo humano. Este agua se iba a destinar a regadío. Dado que habrá agricultores que puedan sentirse perjudicados por esta decisión -al margen de que es éste el principal motivo que justifica su rechazo a la apertura de los pozos- y que la Mancomunidad no puede devolver ese agua porque no la tiene, está dispuesta a indemnizarlos, aunque Carrillo no ofreció más detalles a este respecto.

Además, en declaraciones a Europa Press, Carrillo consideró «impensable» que la Confederación pueda rechazar la apertura de los pozos de Calasparra para el abastecimiento humano. Carrillo señaló que no cree que sea necesario acudir a medidas extremas, como las restricciones del consumo, porque «existiendo recursos, hay soluciones». Eso sí, esas soluciones serán «mucho más complicadas» si no se puede acudir a los recursos de los pozos de Calasparra.

Hasta ahora, de la asignación para cubrir lo consumido en el presente año hidrológico, unos cien hectómetros cúbicos, una veintena proceden del propio cauce del Taibilla, mientras que los 80 restantes vienen del trasvase Tajo-Segura. Hasta el final del año hidrológico, se precisan del orden de otros 115 o 120 hectómetros cúbicos para el consumo humano, que son los que están planteando los problemas. Por el momento, las desaladoras no son todavía la solución, porque la de San Pedro del Pinatar no funcionará al 60% de su capacidad hasta finales del año hidrológico.