REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Miercoles, 13/08/2003

Autor: EP/ESTOCOLMO
 
       
 
Aragón vuelve a atacar el trasvase en la Cumbre Mundial del Agua de Estocolmo 
 
  REGIÓN MURCIA   
  Pie de foto:EN TORTOSA. El río Ebro, con el caudal muy crecido. / LV   
 

[2306 Caracteres]

Dos representantes del Gobierno aragonés aseguran que la ley del PHN incumple la normativa comunitaria sobre recursos hídricos
EP/ESTOCOLMO
EN TORTOSA. El río Ebro, con el caudal muy crecido. / LV
El secretario general técnico de la Presidencia del Gobierno de Aragón, Fernando Gurrea, y el catedrático de Derecho Administrativo, Antonio Embid, denunciaron ayer en la Cumbre Mundial sobre el Agua de Estocolmo que la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) «incumple flagrantemente» la Directiva de Aguas de la Unión europea. La participación en este encuentro ha sido interpretada por el Gobierno de Aragón como una victoria más en su lucha por frenar el trasvase del Ebro.

Principalmente, los intervinientes en la cumbre insistieron en que, a pesar de haber entrado en vigor después de la normativa europea sobre recursos hídricos, el PHN no comparte ni el fondo ni la forma con el texto comunitario.

En su opinión, la regulación que plantea el trasvase del Ebro «no determina claramente los usos a que se destinarán las aguas, ni aporta soluciones a la situación de los acuíferos ni contempla el concepto de desarrollo sostenible». Por otra parte, los contratos llevados a cabo por la sociedad Trasagua «no se ajustan al derecho comunitario», se ha afirmado desde el Gobierno de Aragón.

La Directiva de Aguas de la UE «sostiene un carácter conservacionista del recurso, pues entiende que el agua es algo más que un puro bien económico» y plantea su aprovechamiento desde el desarrollo sostenible y la reducción de la contaminación, «conceptos que el PHN soslaya», indicaron los representantes aragoneses.

Impacto ambiental

Otros de los argumentos que Fernando Gurrea y Antonio Embid apuntaron que el PHN se aprobó «sin que haya tenido lugar previamente una evaluación de impacto ambiental», aunque con posterioridad sí se han efectuado.

Otra de las cuestiones que se han indicado es que el Plan Hidrológico Nacional «no plantea a qué se van a destinar las aguas objeto de trasvase», aunque se dice que no se podrán crear nuevos regadíos.

Por su parte, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, dijo ayer que la presencia de Aragón en la reunión sobre el PHN, convocada por la Comisión Europea y que se celebrará en Bruselas, es «un reconocimiento al buen trabajo».