REGIONAL REGION
MULTIPLE
La Verdad de Murcia Pág.   Martes, 09/09/2003

Autor: M. B. B./MURCIA
 
       
 
Los pueblos con restricciones podrían recibir agua del Tajo si sigue la sequía 
 
  REGIÓN MURCIA   
     
 

[2815 Caracteres]

La Mancomunidad estudia conectar las conducciones del Taibilla con las del trasvase en el caso de que no mejoren las reservas con el nuevo año hidrológico
M. B. B./MURCIA
La incertidumbre que existe en los despachos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla sobre la duración de la sequía ha llevado a este organismo a plantear la conexión de las tuberías del Taibilla con las del trasvase Tajo-Segura, para evitar que los 23 municipios que ahora sufren restricciones de 12 horas diarias no tengan que soportar en el futuro estas limitaciones de abastecimiento.

Estas obras se llevarían a cabo en el municipio de Totana, donde se cruzan las dos canalizaciones. Allí existe una pequeña central eléctrica del Taibilla, que pasa por debajo del canal de la margen derecha del trasvase. Según Isidoro Carrillo, director general de la Mancomunidad, estas obras -que irían acompañadas de una potabilizadora- sólo se llevarían a cabo en el caso extremo de que no llueva. Considera que «lo normal» es que se levanten las restricciones en cuanto lleguen las lluvias. Esta circunstancias, unido al hecho de que el consumo se reduce después del verano, podría dar un respiro a los 23 municipios afectados.

Esperar a que llueva

Los cortes de agua están surtiendo efecto, ya que el nivel del embalse del Taibilla, en Nerpio, no ha descendido, pese a sus exiguas reservas (unos 70.000 metros cúbicos en total). La conexión del Taibilla con el trasvase garantizaría plenamente el suministro en casos excepcionales como el actual, aunque podría obligar a revisar al alza el volumen de las concesiones actuales que tiene el Taibilla sobre el agua del Tajo, sobre la premisa de que el abastecimiento a las poblaciones es prioritario en todos los usos del agua. Los embalses de Entrepeñas y Buendía,almacenan esta semana un total de 735 hectómetros cúbicos, 18 menos que la semana pasada.

El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, manifestó ayer que el objetivo de la construcción de una nueva planta potabilizadora en el Taibilla, obra anunciada por el secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, es obtener otra fuente de abastecimiento y así evitar los cortes de suministro en los municipios que abastece la Mancomunidad.

El consejero restó importancia al hecho de que técnicos de la Región de Murcia no hayan sido invitados a participar en la Cumbre del Agua, que se celebrará el próximo mes de octubre en Bruselas, y añadió que lo importante es que «está el Gobierno español»., informa Efe. Cerdá manifestó que «hay que seguir pensando que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) es un proyecto del Gobierno español, en el que cada vez tiene que decir menos la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström», de quien Cerdá dijo que «ya ha hecho bastantes anomalías en este tema».