REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Miercoles, 09/07/2003

Autor: LA VERDAD/MURCIA
 
       
 
La cuenca tendrá un sistema informático para ahorrar agua y detectar avenidas 
 
  REGIÓN MURCIA   
  Pie de foto:CONTROL REMOTO. Actual Servicio Automatizado de Información Hidrológica del Segura. / V. VICÉNS / AGM   
 

[2340 Caracteres]

El Ministerio de Medio Ambiente ya ha adjudicado la explotación por 3,9 millones. El equipamiento incluye radiotelefonía, toma de datos en acequias y televigilancia
LA VERDAD/MURCIA
CONTROL REMOTO. Actual Servicio Automatizado de Información Hidrológica del Segura. / V. VICÉNS / AGM
El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado el mantenimiento y la explotación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca Hidrográfica del Segura y de sus sistemas complementarios, por un importe de 3,9 millones de euros, según informó ayer la Delegación del Gobierno.

Entre el equipamiento que abarca la adjudicación se encuentran el Sistema de Toma de Datos en las Acequias, la Red de Radiotelefonía de la Confederación, la Red de Área Local de la Confederación y el Sistema de Televigilancia en el Embalse del Cenajo.

La adjudicación se ha realizado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, Indra Sistemas, y Dragados, Obras y Proyectos, y su anuncio aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado de ayer.

El SAIH es un sistema de información en tiempo real que optimiza y facilita la gestión de los recursos hídricos en cada cuenca, así como la explotación de las infraestructuras hidráulicas en caso de avenidas.

A través de sensores situados en embalses, ríos, canales de riego y pluviómetros, el SAIH capta datos hidrológicos, hidráulicos (sobre la situación de las infraestructuras) y otros cálculos básicos de índole meteorológica, que se transmiten al Centro de Proceso de Cuenca.

La Delegación añade que gracias a esta información se adoptan las mejores decisiones en la gestión del agua, tanto en circunstancias normales como en situaciones extraordinarias, como son las inundaciones.

Indicó asimismo que la cuenca del Segura, de 18.870 kilómetros cuadrados de extensión y con una gran extensión de zonas regables, dispone de un sistema SAIH en funcionamiento desde 1991.

La Delegación destacó la importancia del control de las avenidas en esta cuenca mediterránea, azotada con frecuencia por episodios de gran virulencia como el fenómeno producido por la llamada gota fría.

La Delegación de Gobierno en Murcia agregó que para realizar esta función el SAIH del Segura dispone de 233 sensores y elementos de control.