REGIONAL REGION
MULTIPLE
LA VERDAD Pág.   Martes, 01/07/2003

Autor: LA VERDAD/MURCIA
 
       
 
El trasvase del Ebro permitirá recuperar en la Región ocho humedales y lagunas  
 
  REGIÓN MURCIA   
     
 

[1571 Caracteres]

LA VERDAD/MURCIA
El agua que llegará a la comunidad murciana procedente del trasvase del Ebro permitirá la recuperación de, al menos, ocho humedales y lagunas que se encuentran en la Región. Así lo desvela el estudio de impacto ambiental de las transferencias hídricas del Bajo Ebro, realizado por la empresa Trasagua (Infraestructuras del Trasvase SA), que destaca que las repercusiones del trasvase serán muy positivas para el medio ambiente y tendrán un efecto beneficioso sobre ecosistemas sometidos actualmente a una degradación ambiental.

El inventario de espacios naturales -humedales y lagunas- que recuperarán su situación, al desaparecer la explotación de acuíferos, destaca la Laguna del Hondo, las estepas de Yecla, el humedal de Ajauque y rambla Salada, los saladares del Guadalentín, Río Mula y Pliego, la sierra de El Carche, la rambla de Nogalte y el río Quipar.

Contra las larvas

El estudio de impacto ambiental desvela también que la llegada de las aguas del Ebro no supondrá un aumento del contenido de sales en los suelos. Los análisis realizados permiten descartar este impacto, ya que en la mayoría de los casos, el agua local tiene, y tendrá, un contenido en sales superior a las aguas trasvasadas.

Por lo que respecta a la infraestructura necesaria para traer el agua, el informe asegura que no es posible la transferencia de especies, ya que no se contempla el vertido a cauces naturales. El estudio de impacto ambiental prevé la adopción de mediadas protectoras tanto en origen como en destino para evitar la cría de larvas.