REGIONAL REGION
MULTIPLE
La Verdad Pág.   Jueves, 01/04/2004

Autor: LA VERDAD/MURCIA
 
       
 
La vigilancia permite que se reduzcan las pérdidas de agua en el Segura  
 
  REGIÓN MURCIA   
     
 

[1796 Caracteres]

LA VERDAD/MURCIA

Los representantes de todos las los regantes y de la Confederación Hidrográfica del Segura que constituyen la llamada Comisión de los Ocho se reunieron ayer para estudiar, entre otras medidas, el calendario de riego para las tres vegas durante los próximos meses.

Antes de tomar una decisión, los miembros de la Comisión esperan conocer los efectos que han tenido las últimas lluvias sobre la cuenca. A partir de ahí, propondrán a la Junta de Gobierno de la Confederación, que se reúne el próximo martes, el calendario exacto de desembalses y riegos para la próxima temporada. En esa misma reunión está previsto que se tome otra decisión sobre la apertura de los pozos de emergencia del Sinclinal de Calasparra, con el fin de asegurar los abastecimientos durante el próximo verano y evitar que se vuelvan a producir cortes de agua en los hogares.

La Comisión de los Ocho dio un repaso también a la gestión global de la cuenca por parte de los órganos de gobierno de la Confederación Hidrográfica, cuyos responsables informaron de que las pérdidas de agua a causa del estado de las conducciones y de las filtraciones «han disminuido notablemente» debido a la vigilancia, sobre todo en el tramo comprendido entre los pantanos de cabecera del Segura y el Azud de Ojós, que es el trecho del río donde coinciden los caudales propios de la cuenca y los procedentes del Trasvase Tajo-Segura.

Los investigadores del Cedex tiene ultimado un estudio técnico sobre las pérdidas que se producen en el cauce del Segura.

Los pantanos de la cuenca almacenan en la actualidad algo más de cien hectómetros cúbicos de recursos propios, que son los que se utilizarán para los riegos de las tres vegas. Aparten están las aportaciones que queden del último trasvase del Tajo.