LOCAL gijon
Asturias
La Voz de Asturias Pág. 17  Viernes, 26/09/2003

Autor: EVA FERNANDEZ GIJON
 
       
 
La sequía obliga a recurrir a los embalses del río Narcea El estiaje deja los manantiales de Arrudos y Perancho al 50 por ciento 
 
  LOS EFECTOS DE UN VERANO HISTORICO El abastecimiento provisional afectará a más de 220.000 gijoneses   
  Pie de foto:ARCHIVO/ARMANDO ALVAREZ Depósitos de la EMA en Roces.   
 

[2886 Caracteres]
La sequía no es un problema que afecta sólo al sur de España, este año Asturias también padece la carencia del elemento líquido y, por supuesto, Gijón. Por ello, la Empresa Municipal de Aguas (EMA) ha tenido que tomar medidas. Las habituales fuentes de aprovisionamiento del municipio sufren un acusado estiaje. Es el caso de los manantiales de los Arrudos (Caso) y Perancho (Nava) que se encuentran al 50% de su caudal mientras que la situación empeora en el caso de Llantones (Gijón) que está al 30%.

Los abastecimientos del consorcio regional, Cadasa, --los embalses de Tames y Rioseco, en Caso-- también registran porcentajes muy bajos de volumen. Esta situación ha obligado a sustituir el tradicional suministro de agua del embalse del Nalón --cuya capacidad actual es de 30 hectómetros cúbicos, la misma cantidad que consume la población gijonesa en un año-- por el de la cuenca del Narcea. Desde ayer, y hasta que se resuelva el estiaje, el 80% de los usuarios gijoneses consumirán agua del Narcea.
OTRO SABOR Debido a esta circunstancia, el 80% de la población de Gijón --los residentes en las zonas centro y oeste-- notarán alguna variación en las características del agua que consumen aunque la EMA garantiza las condiciones de potabilidad del suministro. Y es que, según el gerente de la EMA, Luis Alemany, el sabor del agua del Narcea es distinto y "la gente notará que hemos cambiado de bodega".
Alemany explica que esa diferencia de sabor del agua se debe a que "en el Nalón los terrenos son calizos mientras que en el Narcea predomina la pizarra. Además, en el Narcea está menos controlado el crecimiento de algas" y eso se puede apreciar en los paladares más exquisitos.

El embalse del Narcea está más dedicado a uso hidroeléctrico que a consumo doméstico. Aunque esta circunstancia, a juicio del gerente de la EMA, "no debe crear una alarma social ya que el agua que se servirá en Gijón será potable". El agua procedente del embalse del Narcea se bombeará en La Blanosa para que tenga fuerza y pueda llegar hasta Gijón.
Esta situación se prolongará mientras continúe la sequía. "Cuando llueva en condiciones, recuperaremos el nivel de agua óptimo en los embalses y volveremos a nuestros abastecimientos habituales. Hay que tener en cuenta que llevamos casi siete meses sin lluvia y esto ha mermado nuestros acuíferos", comenta Alemany. No es la primera vez que Gijón se abastece de agua de la cuenca del Narcea. Siempre que se repite esta situación, se recurre a este embalse. El último episodio de este tipo tuvo lugar hace aproximadamente tres años.
La zona este y rural de la ciudad no se verán afectados por este cambio en el suministro y seguirán manteniendo el abastecimiento habitual de Ruedes, con agua de la traída del Nalón. Así lo asegura Luis Alemany añadiendo que "como está en un lugar más alto, sería imposible que llegase el agua del Narcea".