REGIONAL cuencas
Asturias
La Voz de Asturias Pág. 38  Miercoles, 24/03/2004

Autor: PABBLO A. RUBIO CASO/SOBRESCOBIO
 
       
 
Redes se revela contra el veto al uso lúdico de los pantanos Los ayuntamientos no descartan pedir compensaciones por el uso del agua 
 
  DESARROLLO TURISTICO DEL PARQUE NATURAL Caso y Sobrescobio rechazan que no les permitan usar los embalses para ocio    
  Pie de foto:ISABEL PERMUY Embalse de Tanes, en el concejo de Caso.   
 

[3158 Caracteres]
Los concejos que integran el parque natural de Redes, Caso y Sobrescobio, mostraron ayer su disconformidad con la negativa del Principado a activar el aprovechamiento lúdico de los embalses de Tanes y Rioseco.
La viceconsejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Belén Fernández, afirmó el lunes en Rioseco que el uso deportivo de los embalses era incompatible con la preservación de la calidad de las aguas.
El alcalde de Sobrescobio, el socialista Vicente Alvarez, rechazó plenamente las declaraciones de la viceconsejera. "En la próximo reunión de la junta rectora del parque, donde se presentará el borrador del próximo plan de gestión de Redes, manifestaremos nuestra disconformidad con esta decisión. Ese día diremos cosas", afirmó el regidor coyán.
Por otro lado, Alvarez indicó que el aprovechamiento de los pantanos se contempla dentro del plan para el desarrollo del valle del Nalón que elaboró la Federación Socialista Asturiana (FSA) durante el pasado período electoral. "El plan de la FSA deja las puertas abiertas al uso de Tanes y Rioseco, por tanto, nosotros nos acogemos a dicho documento", indicó el primer edil.
Por su parte, el alcalde de Caso, Elías Rodríguez, exigió "justicia para un territorio que fue perjudicado por la construcción de los pantanos. Si no permiten las actividades lúdicas tienen que estudiarse las compensaciones necesarias para ambos concejos", asintió.
Los embalses del alto Nalón son los encargados de abastecer de agua a gran parte de la zona central de Asturias.
A este respecto, el regidor casín planteó la posibilidad de que los concejos de Redes reciban compensaciones de los ayuntamientos que se benefician del agua de sus pantanos. "Ya lo he dicho en varias ocasiones. A nosotros los embalses no nos reportan ningún beneficio, por lo que quizás tendríamos que recibir una parte del dinero de los recibos que pagan en el centro de Asturias", adelantó Rodríguez.
APOYO SINDICAL Los alcaldes de Caso y Sobrescobio recibieron el apoyo de los sindicatos mayoritarios del valle del Nalón, UGT y Comisiones Obreras (CCOO). El secretario general del primero de ellos, José Manuel Camporro, aseguró que "la plusvalía que generan los pantanos tendría que revertir sobre los concejos de Redes y una forma de hacerlo sería autorizar el uso deportivo".
El líder de UGT en la comarca afirmó que con la negativa del Principado se pone en peligro el desarrollo del sector servicios en la cuenca. Camporro también dudó sobre el posible impacto sobre la calidad de las aguas. "Nadie está hablando de navegar con motores fuera borda", señaló el sindicalista.
Por su parte, el secretario general de CCOO en el valle, José Manuel Martín Ferrer, afirmó no entender la posición del Gobierno regional. "Las declaraciones de la viceconsejera están fuera de lugar. Nos dicen que el uso lúdico afecta al agua, pero no se tiene en cuenta que existen depuradoras una vez sobrepasados los embalses", insistió Martín Ferrer. El sindicalista llamó la atención sobre la situación de los fondos de los embalses. "Si quieren asegurar la calidad del agua, que limpien los fondos", afirmaron desde CCOO.