LOCAL aviles
Asturias
La Voz de Asturias Pág. 19  Martes, 12/08/2003

Autor: M.A.C. CORVERA
 
       
 
El Seprona investiga la muerte de cientos de peces en Trasona 
 
  MEDIO AMBIENTE Los agentes han tomado muestras del agua del pantano   
  Pie de foto: Embalse de Trasona.   
 

[1693 Caracteres]
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil analizará diversas muestras de agua tomadas en el pantano de Trasona con el objeto de esclarecer las causas que motivaron la muerte de cientos de peces y cangrejos durante el fin de semana. Las primeras hipótesis barajadas son un vertido ilegal o la disminución de los niveles de oxígeno en el agua por el fuerte calor de los últimos días.
Los primeros peces muertos comenzaron a aparecer sobre la superficie del pantano a última hora del viernes. También fueron cientos de ellos los que se acumularon en una franja de hasta un metro de ancho a la orilla del Club Náutico de Trasona. El Ayuntamiento de Corvera envió el sábado hasta la zona a cuatro operarios para retirar los restos de los peces que se amontonaban en la orilla, labor que prosiguió durante la jornada dominical y ayer. El suceso obligó a que la prueba de natación contemplada en el Campeonato de Asturias de Triatlón, celebrado el domingo, fuera suspendida.
Según algunos usuarios del embalse, unos días antes de que aparecieron los peces muertos habían apreciado restos de aceite y óxido en el agua, principalmente en las inmediaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR). Recientemente se elevó el nivel de las aguas para celebrar el Campeonato de España de Piragüismo, quedando entonces cubiertos algunos de los desagües que desembocan al pantano y que habitualmente no se utilizan. De alguno de ellos pudo proceder el vertido, aunque este extremo aún no ha podido ser confirmado por el Seprona.
Las altas temperaturas también han provocado el mal olor, al pudrirse los restos en la orilla, lo que también generó cierta alarma entre los vecinos.