LOCAL comarcas
Asturias
La Voz de Asturias Pág. 47  Jueves, 01/04/2004

Autor: ALEJANDRO FUENTE SIERO
 
       
 
Vecinos de Marcenado rechazan la ubicación de la depuradora 
 
  PROTESTA EN SIERO El alcalde acusa al PP de estar detrás de esta posición vecinal   
  Pie de foto:ALEJANDRO FUENTE Un vecino, en el lugar previsto para la planta.   
 

[1866 Caracteres]
Vecinos de la parroquia de Marcenado, en Siero, exigen al equipo de gobierno ubicar en otro sitio la planta depuradora que se instalará en el barrio de La Plazuela. Según una vecina afectada, Belarmina Fernández, la futura instalación se encuentra muy cerca de su vivienda --a menos de 38 metros-- y afirmó que esto provocará ruidos y olores en la zona. Asimismo, Belarmina Fernández declaró que el ayuntamiento no está cumpliendo la legislación vigente al no respetar las distancias de seguridad con las poblaciones. No obstante, ella no se encuentra sola en esta lucha. Un total de 70 vecinos firmaron un escrito, apoyando esta postura, que fue remitido hace medio mes al alcalde del concejo, el socialista Juan José Corrales. Los habitantes de La Quintana y El Escamplero también se ven afectados por las obras y solicitaron el traslado de la depuradora a las cercanías del río Nora para que no los perjudicara.
RESPUESTA Por su parte, Corrales afirmó que las obras de saneamiento en Marcenado se realizarán "pese a quien le pese". El regidor arremetió duramente contra la vecina que realizó la denuncia pública. "Los argumentos que presenta esta señora son los mismos que utilizó el Partido Popular en la pasada comisión de Infraestructuras" y acusó a la oposición de "utilizar" a Belarmina para conseguir sus intereses políticos "que no son otros que dificultar la labor del equipo de gobierno".
El alcalde explicó el funcionamiento de la planta: "Es una fosa séptica biológica que limpia las aguas fecales por decantación", dijo. Este tipo de mecanismos no utilizan motor alguno --sólo llevan un pequeño ventilador-- por lo que no provocarían ruidos e iría soterrada. "Hay millones en el mundo y sólo molesta la de Marcenado", remató Corrales.
Las obras cuentan con una inversión de 240.000 euros y fueron acogidas con agrado por el representante pedáneo.