SOCIEDAD
MULTIPLE
LA Vanguardia Pág. 26  Jueves, 25/03/2004

Autor: ANTONIO CERRILLO
 
       
 
Salvar el Llobregat para no tocar el Ebro 
 
  Mejorar los recursos existentes será el eje del nuevo plan hidrológico catalán    
     
 

[4,803 Caracteres]
EL DEBATE SOBRE EL AGUA


ANTONIO CERRILLO
barcelona. - Lograr la plena recuperación del río Llobregat y, en general, mejorar el aprovechamiento de los recursos de agua existentes en Catalunya, así como crear bancos de agua e intensificar las políticas de ahorro son algunos de los pilares sobre los que pivotará el nuevo plan hidrológico catalán. Así lo adelantó ayer Antonio Estevan, dirigente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, que elabora un estudio sobre la gestión del agua con amplia participación social que servirá como solución alternativa al Plan Hidrológico Nacional en Catalunya y el polémico trasvase del Ebro a la región de Barcelona. Antonio Estevan Estevan, ingeniero industrial y experto en gestión del agua, explicó ayer que las cuencas de Catalunya no necesitarán en los próximos veinte años agua del Ebro, sino que podrán cubrir la demanda aprovechando mejor los recursos existentes y restaurando los sistemas acuáticos.
APROVECHAR MÁS LOS RECURSOS EXIS-
TENTES. Esta estrategia debe suponer en primer lugar la plena recuperación ecológica del Llobregat, en donde es necesario 'incrementar la depuración de las aguas, no contaminar la riera del Anoia y prevenir los residuos salinos que lo ensucian en la zona del Bages', entre otras medidas.
El PHN preveía una transferencia anual de 190 hm3 de agua del Ebro a la región de Barcelona. Pero gran parte de esta cantidad destinada a atender el incremento de la demanda en 20 años (47 hm3 de un déficit real cifrado en 140 hm3) tenía como fin sustituir caudales existentes que se consideraban de baja calidad -como los del Llobregat-, y que debían ser suplidos por los nuevos recursos del Ebro.
Sin embargo, Estevan considera que no se puede renunciar a recuperar el Llobregat y además es posible obtener los demás recursos que se falten con sistemas de desalación, reutilización y una mejor gestión de la demanda. 'No hay que abandonar el Llobregat a su suerte, pensando que es mejor usar agua del Ebro. No podemos renunciar a aprovechar este río. El río Llobregat ha dado históricamente un suministro básico y hemos de restaurar su caudal, para que vuelva a ser el río que un día fue', asegura Estevan. 'Sólo si hay ecosistemas acuáticos seguros y saludables, tendremos suministros de agua seguro y saludables', sentencia a continuación.
Frente a idea del anterior gobierno catalán (de CiU) en el sentido de que era necesario ir supliendo agua del Llobregat por un caudal de mejor calidad del Ebro, Estevan replica que el agua del Ebro no cumple en algunos periodos del año las normativas obligatorias sobre sulfatos y las normativas indicativas sobre presencia de cloruros. 'Hay que cuidar los ríos, aplicar las tecnologías avanzadas, echar mano de la nanofiltración, pues son soluciones más baratas, eficaces y seguras que el trasvase', dice este especialista. De la misma manera, Pedro Arrojo, catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza, insistió en que para abastecer el área de Barcelona lo más barato sería la nanofiltración de agua del Llobregat, cuyo coste no superaría los 20 céntimos por m3.
MEJORAR LA GESTIÓN. El nuevo plan hidrológico catalán -según Estevan- debería prestar atención también a una mejor gestión del agua de los ríos, lo que podría significar en algunos casos una utilización pública de los saltos hidroeléctricos, ahora en manos de concesiones férreamente defendidas por las compañías hidroeléctricas. La Agència Catalana de l'Aigua estudia diversos sistemas de aprovechamiento, de tal manera que, sin arrebatar las concesiones con costosas indemnizaciones para el erario público, se podría hacer un mejor uso público de estos recursos.
BANCOS DE AGUA. Otra forma de conseguir recursos adicionales será la organización de bancos públicos del agua, que permitirán un intercambio de recursos en momentos de emergencia por sequía. El banco hará una oferta pública de adquisición de agua a los agricultores, con cuyos caudales se podrían satifisfacer las necesidades de abastecimiento.
NUEVO RECIBO DEL AGUA. Especialistas como Antonio Estevan son partidarios también de reformular el actual recibo del agua, pues consideran que 'la tarifa vigente no incentiva el ahorro suficientemente', pues el sistema actual de bloques de consumo no resulta progresivo. En su opinión, se debe asegurar un mínimo vital de agua de 80 litros por persona y día y considerar una media de consumo de 140


El Gobierno catalán ultima el listado de proyectos al margen del trasvase que pueden tener financiación europea, buena parte de ellos centrados en la preservación del delta del Ebro y en alternativas de suministro para el área de Barcelona