NACIONAL POLITICA
MULTIPLE
La Vanguardia Pág. 14  Martes, 16/03/2004

Autor:
 
       
 
EL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL
 
 
  El trasvase ha muerto 1    
     
 

[1,816 Caracteres]
El proyecto del trasvase del Ebro ha sido el sueño electoral de unos y una pesadilla ecológica para otros. El anhelo de José María Aznar de ver regar los campos de Murcia con caudal del Ebro formará parte de un viejo capítulo de la historia en el que las invocaciones a la solidaridad hidráulica se convirtieron en sinónimos de enfrentamiento entre comunidades.
El nuevo gobierno bloqueará y paralizará el trasvase porque el compromiso electoral del PSOE es taxativo en este punto. La provisión de caudales hacia las zonas secas y deficitarias se resolverá sobre todo con plantas desaladoras, opciones más eficaces, rápidas y baratas. Además, las políticas de ahorrro y reutilización y los bancos de agua completan los pilares de la propuesta alternativa del Partido Socialista.
El futuro gobierno deberá desactivar la tramitación de las licitaciones en marcha y parar las expropiaciones si no lo hace antes la ministra en funciones, Elvira Rodríguez, como pidió ayer el conseller de Medi Ambient, Salvador Milà. Además, el nuevo ejecutivo deberá retirar ante la UE la petición de financiación para el viejo proyecto y cambiarla urgentemente por otra para planes propios de la nueva cultura del agua (renovación de redes urbanas, modernización de regadíos, dobles sistemas de suministro, desalación y demás), según recuerda Pedro Arrojo, profesor de Economía de la Universidad de Zaragoza. 'La financiación de los viejos planes está bloqueada en la UE y es necesario readecuarlos para acogernos a las ayudas a las que tenemos derecho antes del 2007', recuerda Arrojo, quien propone mantener abierto el frente jurídico contra el trasvase (en la UE, el Supremo y TC) hasta que, por fin, haya sido archivado en los legajos de la historia. - antonio cerrillo