REGIONAL asturias
Asturias
La Voz de AsturiasPág. 21  Domingo, 11/05/2003

Autor: ANDRES SUAREZ OVIEDO
 
    
 
Asturias destinará 150 millones de euros a la recuperación de los ríos Los primeros convenios permiten dar inicio a la rehabilitación de once cauces en nueve concejos 
 
 La colaboración entre las tres administraciones garantiza un plan de inversiones hasta el 2006 PLANIFICACION HIDROLOGICA  
 Pie de foto:ARCHIVO/MACHARGO El río Nora también está incluido en los planes de acondicionamiento.  
 

[2610 Caracteres]
Asturias dispondrá de 150 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de acondicionamiento y mejora de los ríos a lo largo de los próximos cuatro años, según aseguró en Oviedo el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Fernando Landa. Los trabajos, que contarán con la cofinanciación de las tres administraciones, tienen como objetivo la rehabilitación de los enclaves naturales relacionados con el medio ambiente fluvial. Los primeros convenios, que permitirán iniciar la recuperación de once cauces distribuidos en nueve municipios, fueron suscritos ayer por el responsable regional del sector, Herminio Sastre, y los alcaldes de los ayuntamientos beneficiados.
Estos proyectos iniciales, que se pondrán en marcha en Aller, Cangas del Narcea, Colunga, Lena, Nava, Noreña, San Martín del Rey Aurelio, San Tirso de Abres y Teverga, tienen un plazo de ejecución "inmediato", tal y como explicó Fernando Landa. De hecho, en estos momentos se está a la espera de disponer de las propuestas de adjudicación de las obras para proceder a su inicio.
PLAZOS Los 150 millones presupuestados por la CHN se distribuirán en sucesivos tramos hasta el 2006, aunque el plazo es ampliable hasta el 2008. "De momento estamos dando los primeros pasos de un largo viaje en lo que a la recuperación de los ríos se refiere", apuntó Landa, que añadió el interés del organismo que preside por actuar "en todas las zonas del Principado".
La financiación del plan correrá a cargo de las tres administraciones, si bien el Estado aportará un 70% del total y las autoridades regionales asumirán el 30% restante. En este sentido, Herminio Sastre concretó que el Principado pagará la parte correspondiente a aquellos ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, teniendo en cuenta su falta de capacidad económica. En el resto de los casos, excepción hecha de las grandes ciudades, ambas instituciones se repartirán los costes.
El consejero de Medio Ambiente también defendió la necesidad de aprovechar estas obras para realizar en los ríos actuaciones de saneamiento, tales como la instalación de colectores. "Con ello, además de hacer atractivos nuestros ríos para los ciudadanos, contribuimos a mejorar su calidad", indicó. Herminio Sastre destacó asimismo que los próximos convenios a firmar abarcan a municipios como Allande, Grado o Ribadesella.
En representación de los ayuntamientos, el alcalde de Lena y máximo responsable de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Hugo Morán, alabó la voluntad de las distintas administraciones para adoptar decisiones de este tipo "en plena campaña electoral".