PROVINCIA
MULTIPLE
La verdadPág.   Sabado, 03/05/2003

Autor: V.C. /AGENCIAS/ALICANTE
 
    
 
Sanidad efectúa 181 auditorías a empresas por el brote de legionella 
 
 ALICANTE  
   
 

[2465 Caracteres]

V.C. /AGENCIAS/ALICANTE
«Desde que se ha detectado el último brote de legionella en Alcoi, la Conselleria ha realizado 181 auditorías a empresas de esta localidad con el objeto de conocer si sus instalaciones reúnen o no condiciones de riesgo para favorecer la aparición de esta enfermedad», expresó ayer el titular autonómico de Sanidad, Serafín Castellano, acerca de las medidas adoptadas para localizar y controlar el origen medioambiental de la legionella.

Mientras Castellano explicaba en Alicante que estos informes se habían elaborado en coordinación con las entidades empresariales y con el fin de realizar recomendaciones a aquéllas industrias que no reúnen suficientes medidas de prevención, las críticas sobre su forma de proceder en la localización y control de este brote, que ha afectado en el último mes a siete personas, se sucedían por parte de la responsable de Sanidad del PSPV-PSOE, Encarna LLinares, quien consideró que el protocolo de actuación se está llevando con «ocultismo».

El responsable de Sanidad especificó que en cuanto se confirmó que se trataba de un brote se pusieron en marcha los mecanismos para efectuar un barrido de la zona donde se habían detectado los caosos. En sus declaraciones, quiso dejar bien claro que la delimitación del área afectada se realizó a las 24 horas de que se confirmara el brote, si bien no precisó que zonas de Alcoi fueron las susceptibles de este control.

Críticas

Llinares cargó contra el conseller de Sanidad, «quien», según dijo, «está más pendiente de la campaña electoral y de los problemas orgánicos del PP-CV que de solucionar el problema de la legionella en Alcoi». Asimismo, acusó al equipo de Gobierno de la Generalitat de «no hacer los deberes» para resolver el problema de esta enfermedad , ya que «no han contratado a los mejores expertos ni han puesto los medios materiales necesarios, pese a que esta situación produce tanto daño en la imagen social de Alicante».

Al respecto, y en aras de frenar futuros brotes, la responsable de Sanidad del PSPV-PSOE propuso realizar una revisión de las normativas de los Protocolos de actuación que, según dijo «se han demostrado insuficientes».

Además, consideró preciso que Sanidad practique una política informativa «transparente» porque hasta ahora, el PP «crea más alarma» con su línea informativa. En su opinión, es necesario contar con la participación de todos los agentes sociales implicados en este problema.